Ya hemos visto que a raíz del desastre económico provocado por la actual gestión PRO y en vísperas de elecciones, con la intención de mantener estable el valor del dólar, Guido Sandleris (titular del Banco Central) tuvo permiso y orden de reservarse la potestad de intervenir en el mercado de cambios dentro de la ex "zona de no intervención" (ahora llamada"zona de referencia cambiaria"), las causas de los movimientos en las Reservas se hacen públicas con un retraso de 76 horas hábiles. Es decir que el Banco Central hace sus movimientos de forma discrecional sin publicarlas. Algo similar a lo que la gestión PRO hizo cerrando el INDEC mientras devaluaba la moneda un 40% durante los primeros seis meses de su trágica gestión.
Se supo que las Reservas Internacionales del Banco Central cerraron en 66.487 millones de dólares (23.05.2019), es decir 557 millones de dólares menos que los que tenía el día anterior. Y que esta caída significó que las Reservas volvieran a los valores previos al 9 de abril (2019), fecha en la que, según informó el mismo BCRA, "Se registró el ingreso correspondiente al cuarto tramo del crédito Stand By con el Fondo Monetario Internacional por un equivalente de US$ 10.835 millones" llevando el valor de Reservas a 77.044 millones. Es decir que en sólo 44 días se agotó la totalidad de los dólares recibidos del FMI.
Luego, el 24 de mayo (2019), por pagos y otros ítems, las reservas del Banco Central cayeron otros u$s 850 millones y se perforó ampliamente el nivel de los u$s 66.000 millones, hasta los u$s 65.596 millones, la cifra más baja de Reservas desde el 20 de diciembre de 2018. Con estos números la caída en (sólo) el mes de mayo (2019) supera los u$s 6.000 millones.
Fuentes del BCRA comandados por Guido Sandleris explican a los medios especializados que los números de las reservas fueron cayendo "consistentemente" con los pagos que tuvo que afrontar Hacienda y con las ventas diarias de u$s 60 millones que realiza el BCRA a cuenta del Tesoro en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC).
"Así como cuando llegan los desembolsos del FMI, las reservas crecen, cuando éstos fondos se usan, las reservas disminuyen", describen al mejor estilo "macrista" o "duranbarbiano" o directamente "estilo Peña", tan inverosímil como vacuo.
Lo cierto es que más allá de las obligaciones que debe cumplir el Tesoro, y las ventas diarias en el MULC, en el mercado creen que, producto del escenario de incertidumbre política e impericia oficial, muchos inversores están saliendo de Argentina a la espera de que aclare el panorama...
Comentarios
Publicar un comentario