El Gobierno PRO autorizó la fusión entre Cablevisión y Telecom.


A través de la Comisión Nacional de la Defensa de la Competencia y en pleno desarrollo del Mundial Rusia 2018, el Poder Ejecutivo permitió la conformación de un conglomerado empresarial con activos que se acercan a los 11.000 millones de dólares. La venia se condice con el aval del Ente Nacional de Comunicaciones, que ya se había expresado a favor a finales del año pasado (2017).

Gracias a esta decisión, el Grupo Clarín ampliará sus negocios y podrá ofrecer servicios de telefonía e Internet, lo que confluirá en el servicio conocido como cuádruple play: un mismo prestador podrá brindar TV + Telefonía Fija + Telefonía Móvil + Internet.

Finalmente se concretó el sueño de Héctor Magnetto: quedarse con Telecom de manera definitiva y fusionarlo con Cablevisión, convirtiendo al Grupo Clarín en la empresa más grande de toda la Argentina, con un capital de alrededor de U$S 11.000 millones de dólares. El mismo sueño que marcó el inicio de la guerra entre Clarín y el gobierno de Cristina Kirchner en 2008 al negársele en aquel momento. 

El responsable de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), el organismo del gobierno macrista encargado de definir la autorización para la fusión, afirmó con cinismo: “Estamos convencidos de que este dictamen asegura condiciones en el mercado de las comunicaciones para ofrecer a las empresas y a las personas las mejores opciones posibles”. Cuesta entender cómo un cuasi monopolio de las telecomunicaciones pueda ser beneficioso. Solo competirá en algunos rubros con Telefónica y Claro. El Grupo Clarín ahora tendrá el control de gran parte de la prensa gráfica de la Argentina, infinidad de radios y canales de TV en todo el país, casi la totalidad de redes de cable y ahora también telefonía e Internet.

En diciembre pasado (2017), el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) había avalado la fusión de la compañía del Grupo Clarín y del fondo Fintech con el objetivo de constituir una nueva empresa que brinde el servicio conocido como cuádruple play, es decir una combinación de telecomunicaciones fijas y móviles, distribución de video e internet.

Los directorios de Cablevisión SA y Telecom Argentina habían anunciado hace ya un año que fusionarían sus estructuras societarias y operacionales con el fin de “constituir una nueva empresa que brindará el cuádruple play”.

Las limitaciones que la CNDC le impuso a la nueva megaempresa fueron pocas. Desprenderse de 80mhz del espectro de telefonía móvil y, como la fusión habría generado problemas de competencia en 28 pequeñas localidades donde Cablevisión y Telecom eran las únicas empresas, deberá también prescindir de usuarios residenciales en algunas ciudades de las provincias de Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos, Misiones y Santa Fe. El paquete de usuarios, de unos 140.000 clientes en total, deberá ser vendido a otra empresa operadora. Algo que no excede en el caso de Arnet el 9% de sus clientes.

Luego de minuciosos preparativos llevados a cabo desde que Macri asumiera la presidencia (2015), finalmente el Grupo Clarín logró completar su plan y es ahora el dueño de la empresa de telecomunicaciones mas grande de nuestro país, junto a Grupo Fintech de David Martínez. 

Fintech, propietaria de Telecom Argentina SA, tendrá un 40% de esta nueva empresa, mientras que Cablevisión Holding, ahora escindida del Grupo Clarín, queda con el 33%, dejando un dejando un 27% que cotizará en bolsa. Cablevisión Holding pertenece a Héctor Magnetto, José Aranda, los hijos de Ernestina Herrera de Noble y Lucio Rafael Pagliaro (el mismo grupo de accionistas mayoritarios de Grupo Clarín)

La llegada de Macri a la presidencia fue el puntapié inicial de los actos preparatorios para lograr la conformación del cuádruple play. En septiembre de 2015 Clarín pagó U$s 178.000.000 por el 49% de Nextel y fomentó la llegada de Macri a la presidencia.

El 29 de diciembre de 2015, apenas a 20 días de asumido en e cargo, Macri firmó el decreto 267/2015 derogando la Ley de Medios o Ley 26522, que aseguraba un límite a las licencias que podía obtener cada operador y evitaba la conformación de monopolios mediáticos. Un mes después, el 29 de enero de 2016, Cablevisión confirmó la compra del 51% restante de Nextel, pasando a ser propietaria del 100% de la compañía. Luego en marzo (2016) Macri aprobó la compra de Nextel por parte de Cablevisión, al tiempo que autorizó a Fintech a comprar la participación de Telecom Italia en el paquete accionario de Sofora, controlante de Nortel y dueña del 54% de las acciones de Telecom Argentina. En junio (2016), Nextel, que es propiedad de Cablevisión, pagó US$ 138,2 millones por cinco empresas titulares de frecuencias autorizadas a brindar servicios 4G: Trixco SA, Skyonline Argentina SA, Netizen SA, Infotel SA y Callbi SA. En agosto (2016), Grupo Clarín separó sus negocios de medios y telecomunicaciones, creando “Cablevisión Holding SA” que operará Cablevisión, Fibertel y Nextel, mientras que Grupo Clarín SA conservará los medios periodísticos y de producción de contenidos incluyendo: Artear, AGEA, CMD, IESA y Radio Mitre entre otras compañías. El 29 de diciembre de 2016 Macri firmó el decreto habilitando el cuádruple play a empresas de telecomunicaciones a partir del primero de enero de 2018. En enero de 2017 el gobierno a través de Miguel de Godoy desde el ENACOM autorizó a Nextel a brindar servicios de 4G.
En marzo (2017) el Grupo Fintech acordó con el Grupo Werthein la compra de las acciones restantes de Telecom, pasando de esta manera a controlar el 100% de la telefónica. La salida del Grupo Werthein se completó en el mes de mayo. El 26 de junio (2018), el gobierno autorizó la compra y Fintech quedó como dueño del 100% de Telecom Argentina SA..

Ahora, iniciando julio (2018)Hoy, Cablevisión anunció la fusión con Telecom, de Grupo Fintech, quien a su vez es propietario del 40% de Grupo Clarín.

La fusión acordada permitirá a Magnetto y Martinez brindar los servicios de Cuádruple Play en el país: servicios simultáneos de televisión por cable, telefonía fija y móvil e internet. De esta manera, Grupo Clarín no solo liderará la producción de contenidos sino también su distribución a través de los diferentes medios de comunicación que forman parte de este nuevo megamonopolio mediático donde convergen diarios, revistas, tv abierta, tv por cable, telefonía fija, telefonía móvil y servicios de banda ancha.

Héctor Magnetto y David Martínez serán los dueños de la única telco con 30 millones de abonados, cuyo valor ronda los U$s 13.000.000.000 y que actualmente ostenta una multimillonaria facturación anual estimada en U$s 70.500.000.000.

La UNESCO a través de un reciente informe titulado “Concentración de medios y libertad de expresión: Normas globales y consecuencias para las Américas“, analizó las consecuencias de la concentración indebida de la propiedad de los medios sobre la libertad de expresión y la democracia, señalando que en Argentina el Grupo Clarín “Ejerce una influencia desproporcionada sobre la política y los políticos“. Hoy a través de esta fusión, Grupo Clarín es el dueño de todo lo que vemos, lo que decimos y lo que escuchamos en Argentina.

Comentarios