Macri aprobó las ventas de Telecom a Fintech y Nextel a Clarín.


Mientras repatrian a Jaime Stiuso (ex servicio de inteligencia) para que aparezca en TV y amenazan con encarcelar a Cristina Kirchner, Argentina sobrepaga a buitres para transformarse en el mayor emisor de deuda latinoamericano desde 1996, pelea por atenuar la estampida del dólar, aumenta la inflación, abre la importación, entra en recesión, genera miles de despidos y cierra fábricas. Mientras todo esto dure y la cara visible (Macri) pueda seguir al frente, el poder seguirá cocinando sus asuntos.

Así, lo que anunciamos aquí y aquí, finalmente se hizo realidad. El gobierno dio hoy vía libre a las ventas de Telecom a Fintech y Nextel a Clarín.

El directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) aprobó hoy la toma de control de Telecom Argentina por parte del fondo Fintech, liderado por el empresario mexicano David Martínez, y de Nextel por parte de Cablevisión, cableoperadora del Grupo Clarín.

Como Cablevisión también está integrada por Fintech (que tiene el 40% de las acciones), la decisión se lee como el allanamiento del camino hacia una eventual fusión entre ambas empresas. "Hicimos un análisis técnico y las operaciones son impecables. Ahora tiene que decidir la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia", dijo una fuente del organismo, que advirtió que si ocurre una eventual segunda operación entre Telecom y Cablevisión, deberá volver a pasar por el directorio. El diario La Nación no revela quién es esa fuente (voz en off del diario).


Desde el grupo Clarín insisten en que su proyecto no es integrarse en un tercer operador (Telecom, en competencia con Telefónica y Claro) sino crear un cuarto sobre la base de Nextel y que el siguiente paso es lograr las frecuencias necesarias para dar servicios 3G y 4G. Para eso, la delegación de Cablevisión que estuvo en Barcelona para el Congreso Mundial de Móviles habría logrado preacuerdos con los fabricantes para financiar el despliegue de esa cuarta red móvil. En la órbita de Fintech, tampoco abonan mucha la posibilidad de una fusión y sostienen que la prioridad son las inversiones para consolidar las redes de la empresa. De hecho, nadie espera la ingenua fusión de ambas empresas. Esto funciona comprando y vendiendo. El mexicano David Martínez hizo fortuna comprando empresas en dificultades o en momentos oportunos para después revenderlas a mayor precio. Y Clarín no detiene su crecimiento monopólico a través de los sucesivos gobiernos de turno.

El Enacom, autoridad de aplicación de las leyes de medios y de telecomunicaciones, parcialmente derogadas por el DNU 267/2015, integrado por su presidente Miguel De Godoy y los directores Silvana Giudice, Heber Martínez y Alejandro Pereyra, entendió que no hay impedimento para que, de manera simultánea, Fintech controle Telecom Argentina y sea accionista minoritario de Cablevisión/Nextel, y que tampoco viola el límite de 50 mhz por operadora móvil porque su derecho a voto en esta última operadora se reduce al 14% de las acciones.

Tras la derogación parcial de las leyes de medios de 2009 y de telecomunicaciones de 2014 -llamada pomposamente Argentina Digital-, y al no estar aún reglamentado el DNU 267/2015 (que aún debe ser ratificado por al menos una cámara del Congreso) la legislación vigente es muy caótica. En ese contexto, el Enacom busca resolver los expedientes pendientes. Fuentes del organismo prevén más novedades para las próximas semanas.

CRONISTA: Aprobaron la venta de Telecom a Fintech y la devolución de frecuencias a Nextel.

Comentarios