Standard & Poor´s: Argentina está en default.


(29.08.2019) La calificadora de riesgo Standard & Poor’s consideró que la deuda soberana argentina, tanto en moneda local como en divisas, se encuentra en “default selectivo” un día después de que el gobierno PRO anunciara que postergará de manera unilateral el pago de deudas por un monto superior a los 6 billones de pesos, el equivalente a un tercio del Producto Interno Bruto argentino.

“Tras la continua incapacidad para colocar papeles a corto plazo con participantes del mercado del sector privado, el gobierno argentino extendió unilateralmente el vencimiento de todos los papeles a corto plazo el 28 de agosto", dijo la firma de calificación en un comunicado. "Esto constituye incumplimiento (default) bajo nuestros criterios".

El gobierno PRO pospondrá el pago de U$S 7 mil millones en deuda colocada en letras de corto plazo que está en poder de inversores institucionales. Además, buscará la "modificación voluntaria" de otros U$S 50 mil millones de deuda –también en manos privadas- a más largo plazo. También comenzará las conversaciones sobre los reembolsos de U$S 44 mil millones que recibió del Fondo Monetario.

Dado que los nuevos términos para la deuda a corto plazo entraron en vigencia de inmediato, S&P consideró que hay incumplimiento y bajará la calificación crediticia soberana a largo plazo de Argentina de B- a CCC- el 30 de agosto.

El "default selectivo", en concreto, es por no pagar las deudas en tiempo y forma. "Es selectivo porque no es sobre toda la deuda argentina, es de letras puntuales, Letes y Lecaps, y de manera unilateral. Se deja de pagar una letra en los términos en los que estaba pautado, en realidad. No se cumplen las condiciones de emisión. 

Aquí el resto del informe publicado por S&P:

Acción de calificación
El 29 de agosto de 2019, S&P Global Ratings bajó sus calificaciones de crédito soberano en Argentina a 'SD' desde una calificación a largo plazo de 'B-' y una calificación a corto plazo de 'B' (nuestros criterios no distinguen a corto o a largo plazo cuando hay un defecto). También tomamos las siguientes acciones de calificación:

Bajamos nuestras calificaciones de emisión a corto plazo a 'D' desde 'B';
Bajamos nuestras calificaciones de emisión a largo plazo a 'CCC-' de 'B-';
Bajamos nuestra evaluación de transferencia y convertibilidad en Argentina a 'B-' de 'B'; y
Bajamos nuestra calificación en escala nacional de Argentina a 'SD' de 'raAA-' y la eliminamos de CreditWatch con implicaciones negativas, donde la ubicamos el 16 de agosto.
Razón fundamental
Luego de la continua incapacidad de colocar papeles a corto plazo con participantes del mercado del sector privado, el gobierno argentino extendió unilateralmente el vencimiento de todos los papeles a corto plazo el 28 de agosto. Bajo nuestros criterios de intercambio en dificultades, y en particular para la calificación 'B-' entidades, la extensión de los vencimientos de la deuda a corto plazo sin compensación constituye un incumplimiento. A medida que los nuevos términos entraron en vigencia de inmediato, el incumplimiento también se ha solucionado. Por lo tanto, planeamos elevar las calificaciones a largo plazo a 'CCC-' y las calificaciones a corto plazo a 'C' el 30 de agosto, en línea con nuestras políticas.

Bajar las calificaciones de emisión a largo plazo en Argentina a 'CCC-' de 'B-' refleja un mayor riesgo de otro intercambio en dificultades, ya que la Administración Macri busca la aprobación del Congreso para diseñar una posible extensión de vencimiento de toda la deuda a largo plazo en el resto de Su término actual en el cargo. Esta acción está en línea con nuestros criterios de calificación 'CCC' y los criterios de intercambio en dificultades, ya que vemos el escenario más probable como una extensión de los vencimientos, que no será compensado por el emisor. Alternativamente, existen riesgos asociados con la imposibilidad de avanzar y las perspectivas de una dinámica de mercado estresada en curso después de las elecciones nacionales.

Bajamos nuestra evaluación de transferencia y convertibilidad a 'B-' de 'B'. La evaluación de transferencia y convertibilidad sigue siendo más alta que la calificación soberana porque el gobierno tiene como objetivo evitar los controles de capital y preservar las reservas internacionales con su acción sobre la deuda a corto plazo y la acción potencial sobre la deuda a largo plazo.

Las mayores vulnerabilidades del perfil crediticio de Argentina provienen del entorno financiero que se deteriora rápidamente, la falta de confianza en los mercados financieros sobre las iniciativas políticas bajo la próxima administración (las elecciones no son hasta octubre) y la incapacidad del Tesoro de quedarse corto. deuda a plazo con el sector privado.

Esto ha enfatizado inmensamente la dinámica de la deuda en medio de un tipo de cambio depreciado, una probable aceleración de la inflación y una profundización de la recesión económica.

Estos factores han subrayado la capacidad de pago, lo que lleva a la extensión del vencimiento de la deuda a corto plazo.

Los desafíos enfrentan la capacidad tanto de la administración actual como del candidato presidencial líder para contener la volatilidad del mercado y restaurar la estabilidad financiera y económica. (Consulte nuestra última actualización de investigación sobre Argentina, titulada " Las calificaciones soberanas a largo plazo de Argentina disminuyeron a 'B-' a medida que la turbulencia del mercado debilita la solvencia crediticia; perspectiva negativa ", publicado el 16 de agosto de 2019).

.

Comentarios