Desde Macri la industria expulsa 3500 empleados por mes.


Ningún sector de la economía (salvo las empresas amigas, energéticas, mineras y financieras) se salvaron de Macri y su equipo. Entre los sectores más castigados se encuentra la industria.

La crisis que atraviesa el sector industrial no encuentra piso. Un nuevo estudio revela que se destruyeron 3.500 empleos industriales por mes desde diciembre desde 2015, lo que representa una pérdida de 137.000 puestos hasta la fecha.

Los datos fueron recabados por el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) en base a números oficiales de la Secretaria de Gobierno de Trabajo y Empleo e indicadores privados.


El informe de la UNDAV advierte que “desde 2016, los niveles de actividad no paran de caer y eso se ve reflejado en absolutamente todos los índices nacionales”.

Y remarca: “Con la única excepción de 2017, en el resto de los años de esta gestión los índices de actividad van a mostrar una marcada caída. Esto lejos de ser un número abstracto, es la representación de una menor producción, menos empleo y una caída del consumo”.

En lo que respecta a la variación interanual de marzo la producción industrial, según sector la merma es considerable, con una baja del 30,2% en vehículos automotores, 27,8% en muebles y colchones, 26,8% en maquinaria y equipo, 17% en productos textiles, 12,3% en construcción y 7,7% en alimentos y bebidas.


A pesar de la importante devaluación, el aumento de valor de la moneda extranjera tampoco fue un aliciente para ganar en competitividad industrial externa: la cantidad de empresas exportadoras en 2018 fue la menor desde el año 1994.

La industria manufacturera registró una contracción de casi 16% en los últimos tres años, al tiempo que en los dos primeros meses de 2019 (febrero es el último dato disponible), se perdieron 12.089 puestos de trabajo en este sector.

“Si bien el conjunto de los sectores actualmente está sufriendo la recesión, la industria es sin dudas uno de los más afectados. El índice general marca una merma para el acumulado en el primer trimestre de 2019 en -11,1%”, alerta el informe elaborado por el equipo de economistas de Economía UNDAV.

INDUSTRIA METALÚRGICA

Y dentro del erosionado panorama industrial encontramos, en particular, la crisis metalúrgica que sigue desmintiendo los slogans "recuperatorios" del gobierno PRO.

En marzo (2019), por sexto mes consecutivo, todos los subsectores de la actividad metalúrgica presentan caídas en el nivel de actividad. Ese resultado muestra el último informe de Adimra, que agrupa a las empresas del sector metalmecánico de todo el país. 

A raíz de la caída del consumo y el endurecimiento de las condiciones crediticias, la mitad de los empresarios metalúrgicos redujo su plantilla de personal en el primer trimestre, "revelando un importante deterioro en el nivel de empleo", indica el informe. En abril y lo que va de mayo (2019), la actividad metalúrgica sigue mostrando similares resultados en el interanual. La utilización de la capacidad industrial del sector está en el orden del 50%.

Tal como sucede en otros rubros, los indicadores del sector metalúrgico desmienten la versión del Gobierno de que la economía está mejorando luego de la crisis cambiaria. El análisis por cadena de valor que realiza Adimra muestra que en el sector automotor apenas el 26% de las empresas aumentó su producción en marzo, contra el 27% de febrero. En la cadena agroindustrial, el 28 por ciento de las firmas tuvo resultados positivos, frente al 30% de febrero, mientras que en construcción e infraestructura el dato quedó fijo en el 24 por ciento. Según el informe del Indec, la industria en su conjunto tuvo una merma del 4,3% en marzo en relación a febrero.

La actividad metalúrgica tuvo en marzo una caída del 8,7% interanual, lo cual impactó en una reducción del empleo del 2,1% en el mismo período. El primer trimestre de 2019, el 50% de las empresas que redujeron su plantilla de empleo, el peor dato desde comienzos de 2015, sólo superado por el 53% del primer trimestre de 2017.

El rubro más castigado fue carrocerías, remolques y semirremolques, con una baja del 26,1% en marzo (2019). Aquí se destaca el cierre de la planta de Loma Hermosa de la empresa carrocera Metalpar, en donde trabajaban 550 personas y la crisis en la empresa Helvética, ubicada en Cañada de Gómez con 90 personas empleadas. Le sigue el rubro fundición, con una merma del 9,6%, afectado por el impacto tarifario del uso intensivo del gas. En equipos y aparatos eléctricos se produjo una caída del 9,2%, mientras que en maquinaria agrícola, del 8,6%. 
.

Comentarios