El Riesgo País llegó a 963 puntos y alcanzó un nuevo récord en la era Macri.


Ayer (23.04.2019) el llamado "riesgo país" (indicador de JP Morgan que se repite cuando Argentina sufre el tipo de gobierno neoliberal), tocó el rango máximo en cinco años. El valor fue de 868 puntos, encendió todas las alarmas y se encontraron bonos soberanos con un rendimiento del 17% en dólares.

El indicador de JP Morgan, que mide el diferencial de tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, avanzaba 23 enteros o 2,7%, a la brecha más alta desde el 17 de junio de 2014 (873 puntos básicos).

El analista financiero Christian Buteler atribuyó el repunte del Riesgo País a las mismas razones que las expuestas en los últimos meses, que trascienden lo político: "El Gobierno tiene grandes dificultades para generar confianza, porque las medidas que adopta da la impresión que ni ellos las creen. Y es probable que a seis meses de la elección sea difícil que logren recomponer esa confianza".


Buteler explicó que el "riesgo" económico se impone aún al político. "El lunes hubo una caída de reservas de más de USD 2.000 millones por los pagos de deuda, pero los activos vienen retrocediendo desde el último desembolso del FMI. El Riesgo País no afloja, y cuando el mercado está tranquilo, los inversores aprovechan a vender bonos. Hoy en el mercado de cambios hubo volumen récord de operaciones superior a USD 900 millones por la venta de dólares. Todos juntos estos elementos dan un 'combo' complicado y se entiende esa aversión que hay al riesgo argentino".


Hoy (24.04.2019) ese valor histórico quedó atrás. El aclamado "riesgo país" subía 102 unidades al valor de 963 puntos básicos. Y se supone que a mayor número de "riesgo" es mayor la desconfianza de los inversores, especuladores, millonarios y compradores de bonos de deuda argentina.

"Si no hay credibilidad, los agentes económicos no creen y forman expectativas diferentes y totalmente desalineadas a las expectativas del gobierno y sus políticas. Los agentes se protegen, adoptan comportamientos defensivos, la demanda de dinero cae, las presiones cambiarias e inflacionarias aumentan, y la política termina fracasando", dice la consultora Economía & Regiones.

Los bonos en dólares, nominados en moneda dura, descendieron hasta un 7,3%, liderados por el Bonar 2020. Le siguieron el Discount (-6,7%), Bonar 2024 (-6,2%) y el Bonar 2037 (-4,9%), mientras que el dólar volvió a perforar su valor histórico a $44,90 (subiendo un 3,2% en una sola jornada).

El analista Eduardo Fernández, de Rava Bursátil, destacó que "algunos operadores ya comienzan a decir que este miércoles negro fue consecuencia directa de la falta de credibilidad del plan para la bajar la inflación de la administración Macri. Si a esto le sumamos que Cristina esta 9 puntos por arriba de Macri, tenemos por delante un combo súper explosivo para la plaza local".

La caída se produjo principalmente por desarmes de posiciones de inversores institucionales, en un contexto de reducidos negocios.

Mientras que las acciones argentinas en Wall Street registraron bajas de hasta dos dígitos: Loma Negra (-13,7%), BBVA Banco Francés (-12,4%), Grupo Supervielle (-11,9%), Grupo Banco Galicia (-11,5%) y Transportadora de Gas del Sur (-10,1%).

El derrumbe de las cotizaciones de acciones y paridades de los bonos no tiene su origen en el riesgo CFK, sino en el riesgo M; esto es, en la pérdida acelerada de competitividad política de Macri frente a cualquier candidato de la oposición, no sólo ante Cristina. 

La huida de activos argentinos por parte de inversores es el mensaje más contundente del establishment local e internacional para que Macri retire su aspiración de reelección, y deje el lugar central de la Alianza Cambiemos a la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. 

No se requiere acceder a informes confidenciales o a conversaciones reservadas para identificar la desesperación que expresan públicamente diversas fracciones del poder económico para impulsar la candidatura presidencial de Vidal, ante la verificación de la descomposición de la alianza Cambiemos y de la fragilidad del liderazgo social de Macri.

Comentarios