Moody's: Latinoamérica crecerá 1,3% en 2019 a pesar de Argentina y Venezuela.


Moody's Analytics, calificadora de deuda, espera que América Latina crezca 1,3% en 2019 de la mano de la inversión y las exportaciones, sin el aporte de Venezuela ni Argentina, los dos países con signo negativo en sus proyecciones de PBI.

De esta forma, 2019 será el tercer año de recuperación económica "tras un pequeño traspié que tuvo que ver con la incertidumbre a nivel internacional por amenazas al comercio global de parte de los Estados Unidos, y el ciclo de recuperación monetaria de la Fed", explicaron los técnicos de Moody's. En 2018, los 33 países que componen Latinoamérica tuvieron un crecimiento del 1%.

Alfredo Coutiño, economista de Moody´s, explicó en conferencia online que para entender la dinámica de la región basta con estimar con precisión las cinco economías que representan el 80% del Producto Bruto Interno (PBI) latinoamericano. Brasil y México (que aportan casi el 60%), Argentina que aporta otro 10% y Colombia y Chile que aportan el último 10% para llegar a un saber qué ocurrirá con 4 de cada 5 dólares que produzca la región.


No por eso desestimó la relevancia de Centroamérica, que por su vinculación a Estados Unidos desempeña un papel importante "porque es un líder del crecimiento latinoamericano aunque lamentablemente representa un porcentaje muy pequeño del crecimiento de la región".

En opinión (y pronóstico) de Moody´s, tanto Argentina y Venezuela jugarán en contra en el tibio crecimiento latinoamericano. Puntualmente Venezuela le costará a la región medio punto de crecimiento al igual que en 2018, mientras que, siempre según Coutiño, la economía argentina se contraerá 1,3% y no podrá aportar al crecimiento regional. Con todo, suponemos muy optimista el panorama argentino trazado por la calificadora de deuda. Y chequeamos la debilidad de tal pronóstico económico cuando la misma calificadora arroja opinión en materia política: "la posible victoria de una fuerza no del todo convencida de la política monetaria del FMI podría afectar larecuperación que esperamos para fin de año".

Por el contrario, Perú, Colombia y Chile serán los tres países que más traccionen para el crecimiento regional con incrementos de la producción del subcontinente con 3,7%, 3,3% y 3,3% respectivamente. A su vez, Uruguay y Brasil incrementarán su producto en 2% y México solo 1,5%, medio punto menos que en 2018 por el efecto "sextenio" que muestra que cada comienzo de mandato presidencial la economía muestra una desaceleración desde hace ya 30 años debido a la incertidumbre que genera un potencial cambio de rumbo económico. 

Para Coutiño, es factible que Ururguay se desacelere un poco más -tal vez al 1,8% o al 1,5%- por factores internos; mientras que no se descarta que en Brasil la aceleración pueda ser algo mayor. "Hay algunos pronósticos que incluso anticipan un crecimiento superior al 2% atado al mejoramiento del ambiente de negocios", precisó el especialista.

Comentarios