La inflación en febrero (2019) saltó al 3,8%


El índice oficial ya suma 51,3% en doce meses y 6,8 en el primer bimestre. Contra todo el discurso oficial, sigue trepando: en enero había sido de 2,9. Alimentos y tarifas empujaron la suba, por lo que afecta especialmente a los más desprotegidos.

La inflación en febrero (2019) marcó 3,8% y la inflación núcleo - que mide el comportamiento subyacente de los precios -  se ubicó en el 3,9%.

Nótese que los números brindados por el INDEC PRO se parecen cada vez más a precios de oferta con centavos que no llegan a redondear las cifras (3,8 - 3,9%).

El dato de febrero contrasta con los dichos de Miguel Braun, secretario de Política Económica, que veinticuatro horas antes de la publicación del Indec había asegurado que "la inflación está mejor". En la comparación con enero (2.9%), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) mostró un incremento de 9 décimas porcentuales. En tanto que en la medición interanual acumuló un alza del 51,3%.

No es la primera vez que en un apuro por dar buenas noticias sobre la economía un funcionario queda en off-side. El mes pasado Macri había celebrado que la inflación estaba bajando; pero rápidamente el dato de enero lo dejó en falsa escuadra: se había acelerado 3 décimas porcentuales, a pesar de que el dólar estuviera contra el piso de la zona de no intervención e incluso por debajo, como también sucedió a principio de febrero.

Comentarios