La energética Yacylec, donde Macri tenía acciones que mantuvo hasta luego de asumir el Gobierno Nacional, debe millones a la AFIP.
El periodista Hugo alconada Mon reveló que una empresa que integró Macri hasta 2016 adeuda decenas de millones de pesos en impuestos impagos a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), más multas e intereses acumulados, y las costas derivadas del procedimiento.
Así lo confirmaron los integrantes de la Sala D del Tribunal, Edith Gómez, Agustina O’Donnell y Daniel Martín tras rechazar la apelación de Yacylec, la empresa a cargo de transportar la energía desde Yacyretá y en la que, junto a Sideco Americana, de los Macri, aparecen Enel, Electroingeniería, Impregilo y Sistranyac, entre otros accionistas. El tribunal fiscal se expidió catorce años después de recibir el expediente.
De acuerdo a la información publicada en el diario La Nación, la AFIP le reclamaba a Yacylec una deuda de $6,9 millones por el impuesto a las ganancias de 1998 a 2000 y 2002, más intereses, y una multa de $4,8 millones, a lo cual se sumó luego otro reclamo por $1,7 millones correspondientes al período fiscal 2001, más intereses, y una multa por otros $1,2 millones.
De este modo, y atento a los intereses acumulados durante años, el reclamo total de la AFIP podría superar los $46 millones contra Yacylec, empresa en la que Mauricio Macri retuvo el 5,33% de las acciones hasta que, en febrero de 2016 y ya como presidente, las cedió al holding de su familia, que desde entonces conserva ese porcentaje.
Para Yacylec, el reclamo de la AFIP no tenía sustento y argumentó que la forma correcta de calcular las amortizaciones en Ganancias le daban la razón, por lo que apeló ante el Tribunal Fiscal en 2004, por el primer tramo, y en 2007, por el tramo restante.
El Tribunal Fiscal le dio la razón a la AFIP, apoyado en un fallo de la Corte Suprema de Justicia, del año 2010, en el que abordó cuál debía ser el plazo aplicable a la amortización de bienes de uso de una empresa concesionaria de un servicio público.
Por eso, remarcó O’Donnell en el primer voto de la resolución, aunque Yacylec “ha aportado y rendido abundante prueba […] no ha logrado convencer que desde el punto de vista técnico, el plazo de amortización de las obras” que utilizó fuera el correcto. “La recurrente [por la empresa que integran los Macri] no ha aportado ningún elemento, sea informe, estudio o dictamen, confeccionado por técnicos idóneos en la materia, ni ha solicitado prueba pericial a cargo de profesionales independientes que respalden” su posición.
Comentarios
Publicar un comentario