Hijos de Macri


Los tarifazos energéticos serán recordados como uno de los sellos característicos de la gestión Macri. La primavera de 2018 será uno de los mojones recordados en lo que al servicio de gas respecta, cuando la intentona oficial de multar a los usuarios en 24 cuotas extra de compensación hacia las empresas por los perjuicios causados en sus recaudaciones por la devaluación del peso argentino propiciada por la política económica del gobierno PRO, produjo una alta reacción en la opinión pública que perforó el corcet mediático.

“Me da bronca que alguien pueda pensar que a uno le gusta aumentar el valor de la energía. Lo aumento porque es lo que vale”, dijo Macri por esos días. La frase se viralizó desde las redes sociales, donde el departamento de marketing del gobierno la instaló revestida en un marco de intimidad. Se lo ve a Macri sentado a una mesa, en una cocina no muy grande, conversando informalmente con alguien (que no aparece en imagen), como si fuese una conversación casual  y de coyuntura.

Más allá de saber que los montajes del marketing PRO son cada vez más burdos y sórdidos, la sola actuación de Macri tira por tierra cualquier escenario y fotografía. El gesto de Macri de una frente tensa sobre sus cejas ascendentes y congeladas y un discurso mal modulado y arrojado a borbotones da cuenta de que sabe que está engañando.

Porque si algo sabe con certeza Macri es el “valor” del gas, ya que el grupo empresario de su familia posee varios emprendimientos de gas que hoy, luego de que cediera titularidad y usufructo, están en manos de sus tres hijos mayores: Gimena, Agustina y Francisco Macri, receptores directos de parte del dinero que pondrá el Estado para que estas empresas no tengan pérdidas ante la devaluación del dólar en Argentina.



Macri transfirió en el año 2009 la titularidad de sus acciones de SOCMA Americana SA a sus tres hijos mayores, Gimena, Agustina Argentina y Francisco Juan Macri, guardando para sí el usufructo (y las ganancias repartidas). Tres años más tarde (en 2012), cuando los tres alcanzaron la mayoría de edad, les traspasó también el usufructo, lo que a nivel impositivo significa que deben hacerse cargo del pago de ganancias correspondiente. De tal modo los tres son actualmente accionistas de la empresa familiar, nave insignia de los Macri en Argentina.

El 22 de mayo de 2015, la empresa de los Macri constituyó “Gea Drilling Services SA“ conformada por Sideco Americana SA (propiedad de SOCMA y Sideco) e Inversid SA (cuyo 99,61% pertenece a SOCMA). Con un capital inicial de medio millón de pesos, la empresa fue modificando su objeto y cambiando su nombre a los largo de los años en al menos tres oportunidades.

El 10 de junio de 2016 Gea Drilling Services S.A. pasó a ser “GEA SOLAR I S.A.”, y luego en marzo de 2017 se resolvió por asamblea un nuevo cambio de denominación, esta vez a "GEA Energy SA", quedando su directorio siempre conformado por históricos de SOCMA, Roberto Leonardo Maffioli (Presidente), Pablo Alberto Orlandi (Vicepresidente) y Concepción Lioi, más un miembro suplente, Antonio Justo Solsona.

GEA Energy no es la única empresa del grupo que provee servicios de gas. El 90% de Virtual Gasnet International S.A., constituida el 21 de junio de 2007, también está en manos de los Macri y el pasado 11 de junio (2018) elevó su capital de los 100.000 originales a $ 94.100.000, reformando de paso el artículo cuarto del Estatuto referido a la importación y exportación de energía.


La última empresa en sumarse al Grupo Macri en el rubro gas fue Oil Addper Service SRL, mas conocida por OAS, que supo llegar a la primera plana de los diarios internacionales cuando su presidente fue encarcelado en el marco de la causa conocida como Lava Jato, y también cuando la revista Veja publicó que desde OAS se habría financiado ilegalmente la campaña de Bachelet en 2013.

Para evitar malos entendidos y alejarse de los escándalos, luego de que Martín Diez y Marcelo Daniel Adolfo Viaggio cedieran a Virtual Gasnet International S.A. su participación en Oil Addper Service SRL el 26 de enero de 2017, la empresa de la familia Macri designó al frente a Pablo Alberto Orlandi, Director de la Unidad de Negocios de Energía de Sideco Americana SA y quien conforma el directorio de todas las empresas del Grupo Macri que se dedican al petróleo y el gas. Como es costumbre en el manejo de empresas de la familia, el nombre de OAS también fue modificado, pasando a llamarse Green Oil Services.


La tercera generación de los Macri salió bohemia. Inscriptos en AFIP como monotributistas, los tres hijos mayores de Macri salieron a la luz a partir del escándalo del Correo Argentino como dueños de las acciones de sus empresas y principales beneficiarios de los millones con que intenta quedarse la Famiglia.

Gimena Macri nació en febrero de 1986, monotributista categoría A (la más baja), se recibió en el 2009 en el Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA) y expone sus pinturas escritas.

Agustina Argentina Macri nació durante la guerra de Malvinas (mayo 1982), cuando Mauricio ya era gerente de SOCMA/SIDECO y la dictadura militar estatizaba las deudas de la empresa familiar. Monotributista categoría H, abandonó Sociología en la UBA y viajó a España para estudiar “Creación de documentales” en la ciudad de Barcelona. Fundó su primera empresa a los 27 años asociada con su abuelo Franco Macri (en 2010) para poner en marcha una empresa Audiovisual que cerraron un año después sin que hubiera tenido ninguna actividad. En enero de 2018, volvió a insistir asociándose con su hermano menor, Francisco Juan, y formaron SanCArlosSBA para importar cámaras y equipos audiovisuales.

A su vez, Francisco Juan Macri, el menor, nació en junio de 1989. Monotributista categoría H que adeuda su declaración jurada, al igual que su padre fue al colegio Cardenal Newman, donde se destacó jugando al rugby. Amante del bajo perfil, explotó su veta artística tocando la batería, estudió cine y se desempeñó como asistente de producción en diversos estudios.

Desde 2016, Agustina, Gimena y Francisco, los tres hijos de Macri con su primera esposa Ivonne Bordeau aparecen según los registros de la Inspección General de Justicia (IGJ) como propietarios en un ocho por ciento cada uno de Socma Americana Sociedad Anónima.

De esta manera, Virtual GasNet, GEA Energy y Green Oil Services (ex OAS) son el vehículo desde el cual los tres hijos mayores de Macri, Gimena, Agustina Argentina y Francisco Juan Macri, accionistas de SOCMA Americana SA, recibirán el pago de la deuda millonaria ($20.000 millones) que las empresas de gas acumulan desde el mes de abril (2018) a causa de la devaluación propiciada por el gobierno de Cambiemos.

Curiosamente, a pesar de tener estos emprendimientos y de ser accionistas de SOCMA, la empresa que es dueña de las mayores constructoras, fábricas de automóviles, empresas aéreas, el ex correo, extensiones agropecuarias y emprendimientos varios, a pesar de ser beneficiarios de la demanda, por ejemplo, por el cual su empresa reclama al Estado que preside su papá siete mil millones de pesos, los hijos de Macri siguen figurando como monotributistas, no pagan ganancias ni presentan declaración de bienes personales.

Comentarios