Los bancos anotaron en julio (2018) una ganancia de $14.624 millones, contra los $8761 millones registrados en igual mes del año pasado (2017), es decir, un incremento del 66,9%. Las entidades financieras incrementaron sus ingresos por distintos conceptos, entre los que se destacan las inversiones en activos que ajustan por inflación. Sin embargo, un elemento alarmante del informe que entregó el Banco Central es que subió la incobrabilidad del sistema, lo cual se computa como una pérdida en el balance de las entidades. El salto interanual fue de $2376 millones a $4423 millones. De todos modos, la banca computó en julio el segundo mejor mes de este año en términos de ganancias, tras los beneficios por 15.109 millones de pesos anotados en junio.
El informe sobre bancos del Central puso en limpio los rubros que aumentaron los ingresos de las entidades financieras. Las inversiones con ajustes por CER (o sea, por inflación) implicaron ganancias por 3654 millones de pesos en julio, contra los 424 millones de pesos anotados el mismo mes de 2017. El ingreso para los bancos gracias a este rubro aumentó por 7 veces. Otro de los conceptos relevantes fue el de los bonos registrados bajo la categoría de títulos valores (en la que entran, entre otras inversiones, las Lebac). Se anotaron ingresos por 19.984 millones de pesos, contra 11.299 millones de igual mes del 2017, es decir un alza del 76,8 por ciento.
En cuanto a los ingresos por el cobro de intereses, se ubicaron en 41.950 millones de pesos, contra 24.809 millones del año pasado, lo que implica un incremento del 69,1 por ciento. En este punto puede mencionarse que el Central avanzó en subas de las tasas de interés a partir de mayo para intentar calmar la inestabilidad cambiaria. Estos aumentos terminaron con un pico de tasas del 60 por ciento a finales de agosto.
El efecto del aumento en el costo de los créditos para los clientes bancarios (por la suba de la tasa de interés), no obstante, empieza a generar problemas para el sector. Esto puede observarse en el rubro por incobrabilidad, que implicó pérdidas en julio por 4423 millones de pesos, cuando el monto había sido de 2376 millones en igual mes del año pasado. Esto implica que las pérdidas de la banca por incobrabilidad subieron un 86,2 por ciento el último año.
Esto último no genera por el momento un riesgo sistémico. En el informe sobre bancos se precisó que “el ratio de irregularidad del crédito al sector privado se ubicó en 2,3 por ciento en julio, con un suba de 0,3 punto porcentuales en términos interanuales”. Agregó que “el nivel es bajo tanto en términos históricos como en relación con otras economías de la región”. El coeficiente de morosidad del crédito de las familias, en tanto, se situó en 3,5 por ciento, con un incremento de 0,4 punto porcentuales en términos interanuales. “La irregularidad de las carteras de los créditos de las empresas representó el 1,3 por ciento, con un alza de 0,2 punto porcentuales”, completó la entidad a cargo de Luis Caputo. La tendencia es una señal de atención para los analistas del mercado. Asimismo, el aumento de los encajes aplicado por el Central podría generar en agosto y en los meses siguientes un problema para los balances contables de las entidades financieras, ya que no son remunerados.
Comentarios
Publicar un comentario