La producción de la industria pyme cayó 7,3% en julio (2018).


La producción de las pequeñas y medianas empresas (pymes) industriales tuvo una bajada interanual del 7,3 % en julio (2018).

La cifra, que muestra que julio fue el tercer mes consecutivo con una caída, "alcanzando el valor más bajo de la serie desde que en enero de 2008 comenzó la medición", surge de la Encuesta Mensual Industrial realizada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) a 300 industrias pymes del país.

Asimismo, informaron a través de un comunicado que el Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) registró un valor de 72,4 puntos en julio, con una variación mensual negativa del 4,4 % respecto de junio (2018).

"La situación de las industrias en general sigue complicada, con tendencias a la baja, con los industriales muy comprometidos por la presión impositiva, (...) y con un corte en la cadena de pagos que supera los 90 días", dijo Guillermo Daniel Cabrera, de la Federación Económica de San Juan.

Las ramas con más caídas en la comparación anual en julio fueron las de Productos electro-mecánimos, informática y manufacturas (-13,5 %), papel, cartón, edición e impresión (-10,6 %), Productos de Madera y Muebles (-10,2 %), Productos de metal, maquinaria y equipo (-7,9 %), Calzado y marroquinería (-7,4 %), Material de Transporte (-6,6%) y Productos textiles y prendas de vestir (-6,3%).

Desde la CAME alegaron que "la incertidumbre cambiaria y financiera, las altas tasas de interés, los altos ratios de endeudamiento y la presión tributaria son las principales limitaciones para que despegue la inversión".

Por otra parte y según medición privada del Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres, la producción industrial se desplomó sólo un 5,2% en julio (2018) con relación a igual período de 2017 y alcanzó el cuarto período consecutivo en baja, acumulando en los primeros siete meses de 2018 una baja del 1,7%.

"En lo que respecta a las perspectivas de corto plazo, siguen siendo poco alentadoras, la inestabilidad macroeconómica y las elevadas tasas se muestran como los principales condicionantes de una coyuntura industrial cada día más compleja", consideró la consultora que releva al sector de alimentos y bebidas como el líder de la caída afectado por una extraordinaria merma del 20% en la producción de aceites y una reducción de la demanda de gaseosas de casi 4%. Así, el rubro alimentos, bebidas y tabaco acumula en los primeros 7 meses de 2018 una contracción de 6,4% respecto a igual período de 2017.

Para Ferreres la industria también resultó afectada por desaceleración de la construcción, lo que se evidencia en una merma del rubro de minerales no metálicos de más del 6% y el rubro maquinaria y equipo anotó en su conjunto una caída de 3,4%, como consecuencia de los bajos resultados observados en la producción de electrodomésticos de línea blanca y en la venta de maquinaria agrícola.

La economía del FMI suscripta por el gobierno de Macri sigue barranca abajo al compás del show mediático judicial que enardece al cada vez menor sector de adeptos PRO.

En efecto, la economía cayó 6,7% en junio (2018), el mayor retroceso de los últimos dos años, según el propio y poco confiable INDEC PRO (que cambió todos los coeficientes de mediciones).




Comentarios