Edenor y Edesur vuelven a incrementar sus tarifas a partir de diciembre (2017).


El Ministerio de Energía convocó ayer a una audiencia pública para avanzar con un nuevo aumento de tarifas. El incremento combinará una actualización del margen que reciben las distribuidoras y un ajuste del precio mayorista que va a parar a los generadores.

El Ministerio de Energía convocó ayer a una audiencia pública para avanzar con un nuevo aumento de tarifas eléctricas en el área de concesión de Edesur y Edenor. El encuentro se realizará el viernes 17 de noviembre y la suba entrará en vigencia a partir del 1 de diciembre. El incremento combinará una actualización, ya acordada el año pasado, del margen que reciben las distribuidoras, una suba adicional por la inflación de este año para esas mismas empresas y un ajuste del precio mayorista de la energía que va a parar a los generadores, el cual aún no fue definido, y sobre el que se seguirá aplicando una quita gradual de subsidios.

Aranguren anunció el 31 de enero de este año un aumento en las tarifas de Edenor y Edesur que varió de 61 a 148 por ciento en promedio, según la categoría de consumo. El ajuste se desdobló aplicándose una parte en febrero y otra en marzo. Esa suba implicó que en términos acumulativos el incremento interanual oscilara entre 800 y 1200 por ciento, según la categoría. En el caso de un hogar cuyo consumo es de 300 kwh/mes, la boleta subió de 36 pesos en diciembre 2015 a 237 pesos luego del primer aumento tarifario (565 por ciento) y en marzo de este año trepó a 420 pesos, un 1066 por ciento de aumento acumulado desde el cambio de gobierno.

La suba anunciada a fin de enero tuvo dos grandes componentes: la reducción de subsidios a la generación y el incremento de la tarifa que retribuye a la distribución, que el Estado nacional define para Edesur y Edenor a través del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), ente autárquico dependiente del Ministerio de Energía. El ENRE le había autorizado a las distribuidoras el año pasado un ajuste de 98 por ciento en el Valor Agregado de Distribución (VAD). Sin embargo, finalmente se decidió trasladar ese ajuste en cuotas como parte de la “gradualidad” que proclama el gobierno. Un 42 por ciento se aplicó en febrero, un 19 por ciento se aplicará ahora en diciembre y otro 17 por ciento en febrero de 2018. El 20 por ciento restante se distribuirá en 48 cuotas con las facturas que lleguen a partir de marzo. Esos porcentajes tienen una incidencia menor en la boleta final que paga el usuario ya que ésta también contempla los precios de generación y transporte, a lo que luego se suman los impuestos nacionales y provinciales. Además, la Revisión Tarifaria Integral realizada el año pasado contempló que Edenor y Edesur reciban recomposiciones adicionales de acuerdo con la inflación mayorista.

En lo que refiere a la generación, en la audiencia pública de diciembre del año pasado Aranguren presentó un sendero de reducción escalonada de subsidios sobre los precios del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) aplicable hasta 2019 y explicitó que durante ese período los precios del MEM se calcularán anualmente y se revisarán de manera trimestral para dar cuenta de las variaciones estacionales. Ese ajuste mayorista, con la correspondiente reducción de subsidios, lo definirá Aranguren con el presidente Mauricio Macri y luego será sometido a la audiencia pública del 17 de noviembre, que se llevará adelante en el Salón de Eventos del Palacio de las Aguas Corrientes, ubicado en Ayacucho 751.

Los interesados en participar de la audiencia podrán inscribirse en la sede del ENRE hasta dos días antes de su inicio. Además, se habilitarán centros de participación simultánea en las ciudades de Mar del Plata, Mendoza, Neuquén, Salta, Formosa y Puerto Madryn que estarán conectados con la sede central. También se podrá seguir en vivo por el canal de youtube del Ministerio de Energía.

FUENTE: PAGINA 12.

Comentarios

  1. QUE ARANGUREN HAGA MAGIA CON LOS JUBILADOS A QUIENES LES LLEGA FACTURAS DE
    MAS DE $ 3000 MENSUALES, O QUE SE REBAJE ÉL SU SUELDO A LO QUE GANA UN JUBILADO PARA VER COMO SE LAS ARREGLA. SIGUEN LOS LADRONES DE GUANTE BLANCO
    UNA COSA QUE MACRI PROMETIO Y CUMPLIO: POBREZA CERO: YA NO VAN A QUEDAR MAS
    POBRES EN ARGENTINA PUES LOS ESTÁ EXTERMINANDO CON LAS NUEVAS TARIFAS Y LA INCONTENIBLE INFLACION.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario