La actividad industrial cayó 6% en febrero (2017).


Los números de la economía PRO siguen y siguen en picada. La actividad industrial cayó un 6% en febrero (2017) en relación al mismo mes del año pasado y en el primer bimestre acumula una merma del 3,5%. 

Según los datos del Indec, todos los sectores de la manufactura local, sin excepción, mostraron caídas interanuales, lo que deslegitima el relato del Gobierno acerca de los brotes verdes y la supuesta bonanza económica que estaría al caer. Los rubros de peor desempeño fueron el textil, edición e impresión, automotor y siderurgia. 

En febrero (2017), la industria alimenticia cayó 4,2% a raíz del sector de lácteos (-16,4), molienda de cereales y oleaginosas (-13,7) y carnes rojas (-3,2 por ciento). La situación más dramática se vive en el sector lácteo, donde muchas empresas, entre ellas Sancor, atraviesan una crisis con cierre de plantas, despidos y suspensiones. Esta semana se conoció el caso de la empresa de quesos Magnasco, que cerró su planta en Santa Isabel, Santa Fe. Los directivos de la firma enviaron 26 telegramas de despidos a sus operarios. La crisis láctea despertó reacciones aisladas por parte de los gobiernos provinciales pero el Gobierno nacional no actúa con decisión. “Las herramientas creadas por el Gobierno no lograron frenar la sangría de producción lechera y el cierre de tambos”, denunció la comisión de lechería de la Federación Agraria. En el caso del tabaco, la caída en febrero fue del 7%.

La mayor baja, del 22,5%, se registró en el sector textil. “El bajo desempeño de la producción de hilados de algodón se vincula con el menor nivel de ventas en el mercado interno. En el caso de la elaboración de tejidos se observa un menor consumo interno y un incremento de las importaciones en determinados segmentos de la cadena”, describió el Indec. En febrero también cayeron papel y cartón (-2,4), producción de editoriales e imprentas (-12,0) y refinación de petróleo (-9,2%).

Sustancias y productos químicos cayó 4,1%, traccionado por fibras sintéticas y artificiales (-8,4%), materias primas plásticas y caucho sintético (-7,4), agroquímicos (-5,5) y gases industriales (-5,2%). La producción de neumáticos cayó 18,5% y las manufacturas del plástico, un 5,1%. Los insumos de la construcción cayeron un 7,2%.

La caída de la siderurgia fue del 9,3% a partir de la merma del acero crudo (-9,9) y del aluminio primario (-7,3).  El nivel de actividad en las terminales automotrices cayó en febrero un 18,6% en la comparación anual, mientras que la industria metalmecánica bajó un 8,5%.

Si en lugar de tomar como referencia la producción de febrero se tiene en cuenta la evolución del bimestre en relación al mismo período de 2016, como aconseja el Indec, todos los sectores de la manufactura presentan caídas salvo el automotor (+11%): la industria textil baja un 16,8%, seguida de edición e impresión (-9,5), siderurgia (-9,4), insumos de la construcción (-6,8), papel y cartón (-5,9), tabaco (-5,6), metalmecánica (-5,1), refinación de petróleo (-4,6), caucho y plástico (-4,3), industria alimenticia (-3,1) y sustancias y productos químicos (-1,8).

Comentarios