Correo Argentino: Macri sabía de la estafa.


La denuncia penal contra el presidente y sus funcionarios por la condonación de la deuda del Correo Argentino fue ampliada con nuevos datos que probarían que los denunciados sabían que estaban perjudicando al Estado. El propio Procurador del Tesoro, Carlos Balbín, exigió una auditoría para determinar cómo se llegó al acuerdo que para Marcos Peña no supone conflicto de intereses. Macri puso al frente del Correo a Jorge Irigoin, responsable de la quiebra de la empresa.

El escándalo por el abusivo acuerdo firmado entre el ministerio de Comunicaciones y Correo Argentino, tuvo esta semana nuevos ejes de investigación que profundizan la denuncia publicada por este portal el pasado 8 de febrero. En esa oportunidad se difundió que el presidente Mauricio Macri le perdonó a su familia más de 70.000 millones de pesos de la deuda de Correo con el Estado.

Esta semana, se amplió la denuncia presentada por los dirigentes Gabriela Cerruti y Martín Sabbatella contra el presidente Mauricio Macri y sus funcionarios Oscar Aguad, ministro de Comunicaciones, y Juan Mocoroa, Director de Asuntos Jurìdicos de la misma cartera. La causa se encuentra a cargo del juez federal Ariel Lijo y los delitos que se les imputan son los de fraude en perjuicio de la Administración Pública (art. 174 inc. 5º del Código Penal) y negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas (art. 265, C.P.).

Los elementos incorporados son contundentes y profundizan las razones por las que se evidenciaría que los denunciados tenían conocimiento de que el acuerdo era perjudicial para el propio Estado. En este contexto, la Procuraduría General del Tesoro, a cargo de Carlos Balbín, se sumó al pedido de explicaciones por parte de los funcionarios.

En recientes declaraciones y con la intención de frenar el escándalo, el gobierno puso al Jefe de Gabinete, Marcos Peña, a la cabeza de una conferencia de prensa. Allí, volvieron a defender el acuerdo: “No es un problema político, es técnico-judicial, por lo que nunca fue debatido con el Presidente”, afirmó el jefe de gabinete quien además aseguró que “no hay conflicto de intereses”. 

Peña sostuvo que “se obró según la ley en el marco de una discusión judicial, con total transparencia” en referencia a la condonación de casi la totalidad de la deuda y declaró mostrarse “a disposición del Congreso para el día que me convoque”. Durante la conferencia, intentó poner el foco en los años de litigio y volvió a disparar contra el kirchnerismo.

Denuncia penal: (aún) más indicios contra el presidente

Durante el pago a los fondos buitre en marzo del año pasado el gobierno – como deudor– decidió aceptar un monto 350 por ciento mayor a la deuda gestada. Las declaraciones del presidente afirmaban que había que pagarles todo lo que pedían porque “las deudas hay que honrarlas” y solamente “hay que preguntar cuánto es y pagar”.

Sin embargo, en el caso de la deuda del Correo Argentino, el gobierno –como acreedor de la empresa de los Macri– aceptó cobrar la deuda en pesos, con un interés del 7 por ciento y en cuotas a 15 años. Es decir, se sometió a los requisitos del deudor. La brutal diferencia en los conceptos de esta gestión, es una de las cuestiones principales que expone el escrito ampliado.

Por otra parte, la denuncia incluye la acusación por parte de la Fiscal Gabriela Boquín: Correo Argentino S.A., apenas 25 días antes de que se lleve adelante la audiencia en el concurso de acreedores, denunció al Estado por 1795 millones de pesos, más un 11 por ciento anual de intereses por daños y perjuicios, especulando así el pago de la deuda con el propio dinero del Estado.

Correo Argentino S.A., apenas 25 días antes de que se lleve adelante la audiencia en el concurso de acreedores, denunció al Estado por 1795 millones de pesos, más un 11 por ciento anual de intereses por daños y perjuicios, especulando así el pago de la deuda con el propio dinero del Estado.

Además -y para continuar reforzando el discurso oficial que intenta desligar a la familia presidencial de la empresa- la ampliación de la denuncia incluye la investigación periodística realizada por este mismo medio en donde se expone el usufructo que el propio presidente aún tiene de SOCMA, empresa con la que se litigó durante más de quince años la deuda del Correo Argentino para con el Estado.

Denuncia de la Procuraduría del Tesoro

Al día siguiente de la ampliación de la denuncia penal que ya se encuentra en curso, el Procurador del Tesoro, Carlos Balbín, ordenó un sumario administrativo y exigió una auditoría que permita determinar cómo se llegó al acuerdo entre partes: Macri gobierno y Macri empresario.

“Las razones expuestas ameritan la realización de una auditoría desde el inicio del proceso judicial, conforme a lo solicitado por la Procuraduría”, afirmó Balbín. Además, el documento presentado expresa que la resolución responde a un pedido del Fiscal Nacional de Investigaciones Administrativas, Sergio Leonardo Rodríguez, quien “se refirió a la eventual falta de competencia en la actuación que les cupo a los funcionarios públicos” y también “aludió a la posible violación de la ley N° 25.188 y del Código de Ética aprobado por decreto 41/99”.

De esta manera, la PTN se suma a la diversa lista de denunciantes que pretende bregar por los intereses estatales vapuleados durante la última negociación.

Reincidencia en la empresa presidencial

Luego de publicada la denuncia en Nuestras Voces, salió a la luz que Mauricio Macri colocó al frente del Correo estatal al gerente que lo quebró.

Se trata de Jorge Irigoin, ingeniero y allegado a la familia presidencial, quien fuera titular del correo cuando éste se encontraba en manos del grupo SOCMA. Irigoin fue quien inició las negociaciones por la deuda que actualmente se está condonando en más de un 98%. Fue él, como director ejecutivo, quien estuvo a cargo cuando la empresa de Franco Macri decidió dejar de pagar el canon que dio origen a la deuda.

Irigoin fue quien inició las negociaciones por la deuda que actualmente se está condonando en más de un 98%. Fue él, como director ejecutivo, quien estuvo a cargo cuando la empresa de Franco Macri decidió dejar de pagar el canon que dio origen a la deuda.

Irigoin se mantuvo en el Grupo Socma hasta el año 2001 y, si bien la quiebra se decretó en 2003, formó parte del vaciamiento del correo. A partir de ese año, formó parte de NahuelSat SA, empresa constructora de satélites a la que Néstor Kirchner debió rescindir el contrato por no haber construído un satélite que ya debía estar en órbita. En 2007, de la mano de su amigo Mauricio Macri, volvió a las funciones públicas en el gobierno porteño como presidente de SBASE (Subterráneos de Buenos Aires).

El ingeniero asumió su función como Presidente y Director Ejecutivo del Correo Oficial de la República Argentina SA en diciembre de 2015 y posee un plan de inversiones de 9 mil millones de pesos para los próximos cinco años.

Oficina Anticorrupción

En abril del año pasado, el presidente Mauricio Macri, el ministro Aguad y Mocoroa, mantuvieron una reunión con Laura Alonso, quien a pesar de no tener los requisitos necesarios, encabeza la Oficina Anticorrupción desde diciembre de 2015. De dicha reunión, participó también el ya mencionado Irigoin, nuevo CEO del Correo Argentino, re estatizado por Néstor Kirchner en noviembre de 2003.

La reunión entre los denunciados, la Oficina Anticorrupción y el encargado del Correo, vuelve contradictorias las declaraciones del oficialismo que aseguraban que el Poder Ejecutivo y el sector a cargo de Alonso desconocían el acuerdo firmado en el que el Estado perdona el 98 por ciento de la deuda y permite su pago a 17 años, en cómodas cuotas.

El portal de noticias El Disenso realizó una línea temporal en donde expuso que la reunión se llevó a cabo a mediados de abril y que, un mes después, se celebró la audiencia en la que luego de un breve cuarto intermedio Mocoroa aceptó la oferta de pago de Macri-Empresa a Macri-Gobierno. Por lo que resulta difícil que en dichos encuentros se haya omitido la condonación de la deuda.

En declaraciones en Radio La Red, Laura Alonso dijo que no pondría las manos en el fuego por el presidente Macri: “No lo haría por ningún funcionario”.

Correo: el Gobierno jurará también en la Justicia que Macri no sabía nada.

Comentarios