sábado, 3 de diciembre de 2016

Los jefes de la OEA y Human Rights reclaman a Macri que libere a Milagro Sala.

LUIS ALMAGRO Y MAURICIO MACRI

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y el director ejecutivo de Human Rights Watch Americas, José Miguel Vivanco, redoblaron la presión internacional contra Mauricio Macri para que libere a Milagro Sala, presa desde hace diez meses en Jujuy.

En el caso de Almagro, se expresó sobre el tema luego de que la líder de la Tupac Amaru le envió una carta en la que le pidió que interceda por su liberación. Sala explicó que tras ser detenida por una protesta social, fueron armándole "una causa tras otra" para mantenerla "retenida arbitrariamente".

"Para sostener esta farsa se seleccionaron a jueces y fiscales, se quebrantó la división de poderes, se violó el debido proceso, mi derecho de defensa y la garantía de igualdad ante la ley que la Constitución manda resguardar", indicó Sala."A pesar de ser parlamentaria del Parlasur, se ignoraron mis derechos y la inmunidad de mi cargo", agregó la dirigente, que el fin de semana fue visitada por un grupo de parlamentarios del Mercosur.


Ante esto Almagro publicó una respuesta en la que hace un firme llamado a la que liberen y reitera los postulados del Comité sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU. "El más firme apego al pleno respeto de los derechos civiles y políticos, a la libertad de expresión, así como a las garantías del debido proceso y al no abuso del instituto de la prisión preventiva me convencen de la necesidad de su inmediata liberación", sostuvo el secretario de la OEA.

El ex canciller uruguayo destacó que Sala es parlamentaria del Mercosur, "elemento que no puede ser desconocido", y señaló que espera que el Estado argentino "en cumplimiento de los acuerdos interamericanos y universales, sabrá dar pronta cabida a las solicitudes recibidas desde la comunidad internacional".

Almagro señala también que "nadie está por encima de la ley" y resalta que "la libertad de expresión y de protesta pacífica constituye un pilar fundamental que vigoriza la democracia y sin cuya presencia las garantías políticas carecen de contenido".

El funcionario de la OEA detalla que en el caso de Sala "la restricción de la libertad de expresión opera por la vía de un detención preventiva". Y destaca que el trabajo social "a favor de los desposeídos" de Sala "enaltece el carácter de sus manifestaciones públicas". Finalmente, añade que pretende verla en persona, con lo que sugiere que si no es liberada podría ir al penal de Alto Comedero, en Jujuy.


Por su parte, el mencionado Vivanco también exigió la liberación de la líder de la Tupac Amaru. "Mauricio Macri debe exigirle a Morales que libere a Milagro Sala y garantice un juicio justo", escribió.

Vivanco añadió un link a un artículo del académico argentino Roberto Gargarella en el que opina que "Sala es responsable de la comisión de delitos que incluyen el uso de la violencia contra sus adversarios políticos, y el manejo discrecional e injustificado de fondos públicos", pero sostiene que el procedimiento legal que llevó a su detención -y que la mantiene detenida- parece "estar motivado por la decisión política del actual gobernador jujeño".

El Gobierno de Macri está metido en un problema internacional debido a la resistencia de Morales a considerar los pedidos de la ONU y la CIDH de liberar a Sala. Un ejemplo de esto fue la visita del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, que reclamó que se cumpla lo dispuesto por el grupo de trabajo de la ONU y obligó al Presidente a anunciar una misión de Naciones Unidas a Jujuy.

Pero la semana pasada el Gobierno nacional insistió en defender la detención de Sala y en una carta a la CIDH y el grupo de trabajo de la ONU señaló que liberarla "implicaría un claro peligro para con los objetivos de la investigación" judicial.

Esto está generando críticas incluso dentro del oficialismo. Días atrás, el secretario de Derechos Humanos bonaerense, Santiago Cantón, opinó que se debe cumplir la disposición de ONU. "Las decisiones de los organismos internacionales de derechos humanos deben ser cumplidas (...) Considero que las visitas de los organismos internacionales deben estar principalmente orientadas a buscar mecanismos para que se cumpla con las decisiones", dijo a Página 12. Cantón, que fue secretario ejecutivo de la CIDH, fue uno de los expertos consultados por Macri cuando estalló el conflicto.


FUENTE: LA POLITICA ONLINE

No hay comentarios:

Publicar un comentario