martes, 29 de noviembre de 2016

El gobierno PRO de Macri insiste en la búsqueda de bajar los salarios.



LA. ILUSIÓN EMPRESARIA
- Matías Cremonte -
Presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas.

Pensando como un empresario, el presidente Mauricio Macri vuelve a cargar las tintas sobre los costos laborales. Concretamente, plantea la reducción de los salarios reales -por vía de la inflación– y la eliminación de algunas condiciones laborales –“revisando” los convenios colectivos–, para así incrementar la rentabilidad de las empresas.

La mayoría de sus propuestas son directamente ilegales, y contradicen garantías constitucionales. Pero pasando por alto esa barrera legal, vale la pena recordar que las políticas de salarios dignos nacieron en el mundo justamente para enfrentar las crisis económicas. En Estados Unidos en los años 30, en Argentina una década más tarde.

En aquellos años, los empresarios que se oponían a esas políticas, planteaban que la única salida a la crisis era la rebaja general de salarios, en tanto así retornarían al sistema productivo los capitales fugados o inactivos. Keynes les respondía que sólo era posible afirmar eso pensando –erróneamente– que se mantendrían las mismas condiciones de mercado, pero que obviamente ante una rebaja general de salarios se reduciría el consumo y se retraería la demanda, modificando las condiciones que llevaban a sostener tal medida como una solución general. Más aún, ello precipitaría su propia quiebra.

El mecanismo para uniformar los salarios son los convenios colectivos de trabajo, ahora atacados por el presidente Macri por obsoletos. La negociación colectiva por actividad es una característica particular de nuestro país, conseguida y defendida por el movimiento obrero.

Desde hace más de una década, los convenios colectivos se revisan cada año en Argentina, porque esa es la vigencia de los acuerdos salariales. En su negociación intervienen los sindicatos y los empresarios en forma directa, y el rol del Estado se limita a controlar, una vez firmados, si se violentó alguna norma laboral. Es decir, se ocupa de que en esa negociación no se hayan perforado pisos mínimos en perjuicio de los trabajadores.

Las declaraciones del Presidente entonces lo que pretenden es dejar ese rol mediador del Estado e inclinar la balanza para el lado del más poderoso.

Una discusión seria merecería incluir en el debate algo esencial en este tema: la tasa de ganancia empresaria. No se realizan estudios económicos en este sentido –o no se difunden–, y en las negociaciones colectivas, el Ministerio de Trabajo no lleva adelante una política que implique solicitar a las empresas que presenten los balances contables, a pesar de que es una obligación legal. A diferencia de lo que ocurre con los salarios, es muy dificultoso conocer la tasa media de ganancia empresaria.

Lo que el enfoque presidencial oculta entonces es que la libertad de empresa tiene la limitación de las normas laborales. Para que un comercio sea rentable, debe ante todo dar cumplimiento a la legislación social, especialmente la que dispone el precio de la fuerza de trabajo necesaria para su funcionamiento.

Lo afirmó Bialet Massé en 1905: “el que no puede pagar a sus peones lo que les necesario para vivir estrictamente, no los tiene; como el que no puede comprar y mantener un caballo, anda a pie; y si no puede dedicarse a una industria o a un trabajo, se dedica a otro…”. En el mismo sentido, Roosevelt expresó en un famoso discurso mientras enfrentaba –y derrotaba– la mayor crisis económica de Estados Unidos, que “ningún comercio, cuya existencia dependa del pago de salarios menores que los suficientes para la vida a sus obreros, tiene derecho a continuar en este país”. En síntesis, reducir salarios no es una posibilidad para enfrentar la crisis de un país. Y defender la negociación colectiva por actividad es una responsabilidad del movimiento obrero.


2 comentarios:

  1. BUSCABA PARECE QUE YA ENCONTRÓ COMO

    ------------------



    INCREIBLE LOOOGRO POPULAR DEL GOBIERNO MACRISTA LA TRANZAAA Y LOS SANTOS SINDICALISTA QUE VIEEENEN MARCHANDOOOOO!!!!!!!!

    SUELDAZO PARA TODOS

    UN NUEVO Y ÚNICO GRANDIOSO PLAN SOCIAL

    HABLAN DE 30 MIL MILLONES DE PESOS O SEA 2 MIL MILLONES DE DOLARES PARA REPARTIR EN TRES AÑOS.

    EN UN SUELDASO PARA TODOS LOS TRABAJADORES DE LA ECONOMÍA INFORMAL.


    QUE SE YO, PERO LOS QUE TRABAJAN INFORMALMENTE CREO QUE PODRÍAN SER MAS DE BASTANTE MAS DE 5 MILLONES.

    AUNQUE EL PLAN FUERA PARA SOLO UN MILLÓN , EL SUELDAZO SERIA DE SOLO
    2000 DOLARES A REPARTIR EN TRES AÑOS O SEA MENOS DE 80 DOLARES AL MES.

    AHORA SI FUERA PARA CINCO MILLONES SERIAN MENOS DE 16 DOLARES AL MES.




    LO QUE PREOCUPA ES QUE AFIRMAN QUE EL SUELDO SERIA LA MITAD DEL

    SALARIO MÍNIMO VITAL Y MÓVIL.

    O SEA QUE EL SALARIO MÍNIMO Y VITAL Y MÓVIL VA HA SER DE CUANTO 32 DOLARES MENSUALES O 150 DOLARES MENSUALES????????????

    TODO ES CONFUSO MEJOR QUE ACLAREN NO????????????



    PORQUE CON GOBERNANTES ASÍ.
    QUIEN NECESITA DE INVASIONES EXTRATERRESTRES????????????????

    ResponderEliminar
  2. YA NO BUSCA APARENTE LO CONSIGUIÓ

    ----------------------------------------

    Como van ha festejar esto en el retiro espiritual que manera de descorchar botellas, bailar y degustar garrapiñada.

    MIS MAS SINCERAS REALES FRANCAS FELICITIZACIONES INCREDIBLE !!!!!!!!!!!


    INCREIBLE LOOOGRO POPULAR DEL GOBIERNO MACRISTA LA TRANZAAA Y LOS SANTOS SINDICALISTAS QUE VIEEENEN MARCHANDOOOOO!!!!!!!!

    SUELDAZO PARA TODOS

    UN NUEVO Y ÚNICO GRANDIOSO PLAN

    POR 50 DOLARES MENSUALES ACEPTADOS A MODO DE LIMOSNA POR NUESTROS HÉROES LIDERES BONACHONES POPULARES.
    USTED POR LA MÓDICA SUMA DE 50 DOLARES MENSUALES ENTRA EN EL LA CATEGORÍA DE TRABAJADOR INFORMAL FORMALIZADO Y ESCLAVO.

    AHORA UNA EMPRESA LO PUEDE CONTRATAR COMO TRABAJADOR INFORMAL FORMALIZADO Y ESCLAVO.
    PUEDEN SER MUY CARITATIVOS CON USTED, LE PAGAN OTROS 50 DOLARES Y QUE TRABAJE MEDIO TURNO, OSEA QUE CON 100 DOLARES LA EMPRESA YA TIENE DOS MEDIOS TURNOS EL EQUIVALENTE A UN TRABAJADOR.

    CON RAZON MAURICEO INSISTÍA EN QUE HABÍA QUE BAJAR LOS SUELDOS EN DOLARES.
    PERO COMO SI LEGALMENTE NO ERA POSIBLE.
    Y DEVALUAR SUBIR EL DOLAR MUY RÁPIDO HACIA MUCHO QUILOMBO.


    EL OBRERO AHORA COMO TRABAJADOR INFORMAL FORMALIZADO Y ESCLAVO.
    PODRÁ GANAR LO QUE LE DE EL GOBIERNO 50 DOLARES, MAS LO QUE LE DEN DOS EMPLEADORES O SEA UN TOTAL DE 160 DOLARES.



    MAURICEO SOS UN GENIO, LOS CHINOS TE PEDÍAN TRABAJO ESCLAVO Y LO CONSEGUISTE.

    DE TODAS FORMAS LOS CHINOS ESTABAN MAS INTERESADOS EN QUE SE TE DISPARARA EL DOLAR Y QUE SUS PRESTAMOS SWAP SE HICIERAN IMPAGABLES.


    TRABAJO ESCLAVO PARA TODOS.
    MARCHON A LA PROTESTA PACIFICA Y DEMOCRÁTICA VIENEN CON GRILLETES OXIDADOS.


    NO SE PREOCUPEN QUE HAY GRILLETES PARA TODOS, PARA EL RESTO SUBSIDIO DE DESEMPLEO POR PARTE DEL ESTADO Y PODRÁS CONSEGUIR CON LUEGO ALGÚN TRABAJITO ESCLAVO, TRABAJO DE CALIDAD COMO SE ANUNCIO EN LAS PROMESAS DE CAMPAÑA.

    INDUDABLEMENTE EL SOCIOPATA LO ÚNICO QUE PIENSA ES EN SALIRSE CON LA SUYA EN ALGÚN NEGOSUCHO Y LOS TRABAJADORES O SEA LOS ARGENTINOS SERIAN UNA MERCANCÍA MAS.
    YA NI COSTO VOLVEMOS A UNA VERSIÓN MODERNA MAS TOLERABLE Y EFICIENTE DE LA ESCLAVITUD.
    AL FINAL ERA A LO QUE APUNTABAN ESTAS MANIOBRAS DE LEYES SOCIALES Y DEL ENTORNO LABORAL, SUPRIMIR CON CONTRATOS CUASICOMERCIALES LA ASAMBLEA DEL AÑO TRECE.

    INDUDABLEMENTE LOS GOBERNANTES DEL PRO ADEMAS DE SER LO QUE YA SABEMOS SERIAN INIMPUTABLES.

    ResponderEliminar