Macrilandia: Rionegrinos y neuquinos salen a comprar a Chile.


Hace poco posteamos sobre como se generaban diez kilómetros de cola de autos argentinos que salían a cargar nafta a Paraguay. Ahora vamos a la otra frontera: rionegrinos y neuquinos hacen furor de compras en Chile.

Las compras con tarjetas de débito y crédito crecen sin parar en Chile y los desaforados consumidores del lado argentino de la cordillera tienen mucha responsabilidad en eso. En el segundo trimestre (2016), los argentinos concentraron 29% de los gastos totales con tarjetas extranjeras en el vecino país, con un crecimiento de 118% anual en el período abril-junio.

Según el informe del Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) en el segundo trimestre un 31% más de argentinos visitó su país y le dio un fuerte impulso al turismo de shopping.

El estudio revela que el mayor crecimiento de compras en suelo chileno se da en las zonas cercanas a los pasos de Río Negro y Neuquén. Por ejemplo, las dos regiones chilenas en las que más crecieron las compras con tarjetas extranjeras son Los lagos (120,7%) y La Araucanía (118,5%).

El cónsul chileno Juan Pablo Hiriart Olmedo, destacó que mucha gente va a Chile desde la región y también desde Buenos Aires. “A pasear y sobre todo de compras, porque por ejemplo la tecnología, sale la mitad o un tercio de lo que salen las cosas acá”, dijo y aseguró que este fenómeno es cíclico. Si bien ahora favorece el comercio y el turismo chileno, años atrás ellos venía a comprar acá.

Conocer a la presa, hace que sea más fácil cazarla. Es por eso que las páginas de turismo del vecino país presentan las características de esta marea de consumidores a la que no los para la nieve, ni las colas interminables en los pasos fronterizos. Según datos del observatorio turístico del Bío Bío, los argentinos -y sobre todo los patagónicos- son el 52,9% de los extranjeros que llegan a la zona durante temporada alta.

En ese estudio informan: “La tendencia habla de un visitante extranjero que, además de llegar motivado por los atractivos naturales o de oferta turística de la zona, lo hace por el shopping o el turismo de compras”.

Según el estudio de caracterización de mercado de ese sector de Chile, los argentinos “gastan en un viaje el promedio de u$s 720 con una estadía de seis días”.

Desde el comercio regional, sin embargo, es difícil medir el impacto del fenómeno. En la caída del consumo juega la crisis de la actividad petrolera, que esté parada la actividad agrícola y las compras en Chile. Carlos Roberti, presidente de Acipan, explicó que no hay números ni registros y es difícil sacar un valor racional.

Roberti explicó que al consultar a varios comerciantes notaron que “muchos declaran que perdieron ventas, pero son muy aleatorias. Ni siquiera hay información en Aduana porque todo viaja en la nebulosa de lo ilegal”.


Comentarios

  1. Absolutamente...y digan santacruceños tambien ya que a 300km encontramos las cosas accesibles ...incluso canasta basica

    ResponderBorrar
  2. No entendí el post ¿por qué la gente cruza en masa la frontera?
    Evidentemente porque el dólar está barato, a pesar de la brutal devaluación de Diciembre... ¿cuál sería la solución? ha claro, prohibir la venta de dólares y que la gente viaje al exterior, buen idea.

    ResponderBorrar
  3. Ah bueno... tenemos un cerebro llamdo Alcides.

    La destrucción argentina llega a pasos acelerados de la mano del Círculo Rojo.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario