#Frutazo: Cola de 4 horas para llevarse 2 manzanas gratis en Plaza de Mayo.


Productores frutihortícolas de Río Negro y Neuquén realizaron una original y, al cabo multitudinaria, protesta en Plaza de Mayo regalando manzanas y peras a quienes terminaron formando interminables colas. 

Unos 70 productores atendieron a los periodistas de radio, televisión y agencias de noticias que cubrieron la protesta, explicando el reclamo y distribuyendo frutas a una extensa cola de consumidores que, con bolsas y e incluso carritos, esperaban recibir frutas de regalo.



En la intersección de avenida de Mayo y Bolívar, tras una montaña de cajones de manzana y entre los faroles de Plaza de Mayo, Jorge Figueroa, el presidente de la Federación de Productores de Frutas de Río Negro y Neuquén, explicó que con la protesta “ponemos en visibilidad la grave situación de quebranto del sector frutícola, que lleva a la desaparición de miles de puestos de trabajo y de sus unidades de producción”, en alusión a los predios y chacras donde se produce la fruta.

"El problema es el precio. Al productor un kilo de pera o manzana le cuesta $4,50 y lo que percibe, en promedio, es de $2,80 por kilo en pera y $3 en manzana. Lo ideal sería que la renta fuera del 20%, entonces al costo de producción de $4,50 se le sumaría una renta de $1,50, lo que daría un precio de $6. Lo que nosotros queremos es por lo menos recuperar el costo. Estamos perdiendo $1,50 por cada kilo producido”, explicó sobre la situación del sector, en tanto los consumidores pagan entre $30 y $35 el kilo de manzana.

"Antes realizábamos cortes de ruta, que a veces lo único que generaban era apatía, pero ahora preferimos realizar esta protesta", menos agresiva y que despierta la solidaridad de la gente, según explicó.

"Queremos que el Gobierno se ponga a trabajar en políticas activas, regionales, de largo aliento, que den sustentabilidad y previsibilidad a la producción ya que somos grandes generadores de trabajo", detalló.

El sector frutihortícola de Río Negro y Neuquén da empleo a 60 mil personas y genera una producción de u$s1.200.000 anuales, y “de esa cantidad, el fisco se lleva en concepto de impuestos cerca de u$s 500 mil anuales”, dijo Figueroa.

Un volante de la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) indicaba que “mientras el Estado recauda en concepto de IVA por kilo de fruta en góndola $3, el productor tiene un quebranto de $1,5 por kilo”.

Entre cajones cubiertos por banderas argentinas y gente que protestaba porque algunos se adelantaban en la fila para recibir una manzana “red delicious”, Pablo Castel, el presidente de la filial Villa Regina de Río Negro de la Federación Agraria Argentina dijo que “cobramos $3 por kilo de fruta y el costo de producción es $5. Hace siete años que venimos con esta situación de pérdida de rentabilidad”.

Un parámetro sociológico puede sacarse de no pocas situaciones vistas en la histórica Plaza de Mayo. Ancianos y gente de bajos recursos y menor nivel cultural quejándose de haber recibido sólo 2 peras y 2 manzanas después de haber hecho cola por horas, sin entender en absoluto el motivo y el modo de la protesta de la que estaban participando (de modo indirecto). Sólo imaginemos como puede votar este sector de gente bombardeado por un monopólico multimedios como el que existe en Argentina.









"La serpiente humana avanzaba con lentitud hacia las cajas de frutas y manzanas regaladas por los productores de la provincia de Río Negro (sur) en protesta por la crisis que atraviesa el sector en los últimos años", retrató El País de España: "Como el resto del campo, muchos de los manifestantes presentes en Plaza de Mayo vieron con buenos ojos el cambio de Gobierno y aplauden dos de sus medidas iniciales, la eliminación de los impuestos a las exportaciones -que eran del 5% para las frutas- y la devaluación del peso. Aún así, denuncian que la inflación -superior al 40% interanual- ha echado por tierra los beneficios que esperaban obtener".

Fox News (versión latina) puntualizó que "los productores de frutas argentinas esperan una solución , ya que, de lo contrario más del 50 por ciento de los agricultores va a desaparecer, o no van a producir fruta de calidad de nuevo".

La agencia británica Reuters hizo hincapié en que "el Gobierno se ha enfrentado a una serie de protestas en las últimas semanas", y que estas son producto de que "crece la frustración en la población argentina por la situación de la economía del país".



Comentarios

  1. Y PESAR QUE SE SACO FOTO CON LOS PRODUCTORES DE FRUTAS EN LA CAMPAÑA ELECTORAL Y HE LEIDO QUE NI HABLAR DE FRUTILLAS Y ARANDANOS QUE ESTAN ENTRANDO DE CHILE Y DE POLONIA.EL MATEMATICO LOCO
    CUANDO 2+2 TE SUMAN 3 (TRES).

    ResponderBorrar

Publicar un comentario