lunes, 30 de mayo de 2016

Macri, denunciado por enriquecimiento ilícito.


Conocí a Gabriela Cerruti en 1993 a través del texto de El Jefe, Vida y Obra de Carlos Saúl Menem. Todavía no tenía 30 años y despuntaba como una de las periodistas (UNLP) que más y mejor investigaba sobre la alta corrupción menemista, entre otros que también hacían sus armas con el campo sembrado que dejaba el riojano.

De toda esa generación de periodistas que hicieron su nombre durante el menemismo (década del 90), Gabriela Cerruti es de las pocas que, hasta hoy, mantuvo su línea de coherencia y profesionalidad. La conocí personalmente en Caballito, cuando hacía su campaña para las PASO de la jefatura del gobierno porteño (2015). Comprobé su ánimo, su compromiso y la no menor trayectoria.

Su paso por la política enriqueció su currícula y terminó haciendo de ella una periodista descollante, lugar que, a mi juicio, nunca debiera abandonar sin perjuicio de otras ambiciones.

Por estos días la sorpresa bajó a los papeles y a los juzgados. Después de la escandalosa declaración jurada presentada por el presidente Macri, Gabriela Cerruti fue e hizo la denuncia (penal). No es la primera vez: en enero (2016) ya había denunciado a Macri en la justicia por omisión maliciosa, falsedad ideológica, incumplimiento de los deberes de funcionario publico y negociaciones incompatibles, por las supuestas incongruencias en sus declaraciones juradas y ante la Oficina Anticorrupción como jefe de Gobierno porteño y como candidato a Presidente, en el marco de una causa que instruye el fiscal Sandro Abraldes con la colaboración de la Procuraduría Antilavado.

La denuncia presentada ahora pide que se investigue si el crecimiento patrimonial de Macri es acorde a los ingresos legales que declara. “Caso contrario, nos encontraríamos ante una clara sospecha de que se ha enriquecido ilegalmente”.

En su declaración de bienes Macri informa que inició el año 2015 con un patrimonio neto de 49.164.980 pesos y finalizó el mismo período con un patrimonio de 110.199.664 pesos: su patrimonio aumentó 124% en tan solo un año.

En la demanda iniciada por Cerruti se solicita al juez que se realice una evaluación de los ingresos anuales para corroborar cómo ha sido posible este crecimiento extraordinario: “La situación descripta, que implica una rentabilidad de sus activos muy difícil de explicar, debería ser verificada con la misma información brindada en detalles por el declarante de sus ingresos netos anuales”, señala.

La denuncia lo verifica según la información disponible: en el punto décimo de la declaración patrimonial de Macri titulado “Ingresos y Gastos”, los ingresos totales declarados son 13.353.639 y los gastos totales, 6.462.926,84 pesos.

Es decir, unos ingresos totales de 6.890.707,16 pesos, frente a un incremento patrimonial en el mismo período es de 61.034.84 pesos.

La denuncia plantea que “estamos ante un escandaloso incremento patrimonial que nos lleva automáticamente a presumir la existencia del delito de enriquecimiento ilícito”.

La explicación al crecimiento de su patrimonio podría ser que sus acciones en las empresas en las que participa hayan aumentado su valor, pero en el punto 9 de su declaración jurada en el apartado “Diferencia de Valuación de los mismos bienes al inicio y al final del año” la diferencia es “cero”.

Y hay más. Con la información que circuló hasta el momento hay elementos que permiten deducir que el patrimonio del Presidente es aún mayor que el que actualiza la nueva declaración jurada.

La demanda presentada por Cerruti adjunta una nota del diario El Cronista, de marzo de este año, en donde se informa que en febrero Macri cedió el 5,33% de sus acciones de Yacylec S.A. a SIDECO S.A., el holding de su familia.

El hecho no sería digno de mencionar si no fuera porque según la declaración jurada al 31 de diciembre de 2015 Macri sólo contaba con una participación del 0,01% en la empresa Yacylec. Un porcentaje bastante menor al que luego transfiere, que nadie sabe en qué momento se incrementó. “Esto nos indica, con un único ejemplo, que el enriquecimiento ilícito de casi 60 millones de pesos que evidencia la Declaración del Presidente, es aún mayor a esos 60 millones, ya que al cierre del año 2015 poseía una cantidad de acciones de Yacilec S. A. mucho mayor a la consignada”, dice el informe.

Con el resultado de estas cuentas no se explica ni justifica de dónde salieron los 61.034.684 millones de pesos en los que se incrementó su patrimonio, ni está claro a cuánto asciende el mismo. Ni sus ingresos netos anuales ni la diferencia de valuación de sus bienes dan cuenta de cómo hizo para duplicar su patrimonio en un año. Las pruebas son las que el propio Macri aportó.



De acuerdo con la denuncia, con el patrocinio de los abogados Sergio Zurano y Mariano Przybylski, Gabriela sostuvo que "en la DJ 2015, el Presidente de la Nación informó que había iniciado el año con un patrimonio neto (activos menos pasivos) de 49.164.980 pesos y que lo había finalizado con un patrimonio neto de 110.199.664 pesos", y subrayó que Mauricio Macri informó que su patrimonio neto se había "incrementado en un 124% en un solo año".


Por sorteo, la denuncia recayó en el juez federal Sebastián Ramos, quien deberá girarla al fiscal Gerardo Pollicita, sobre quién habrá que posar ojos y oídos en su decisión de impulsar (o no) la investigación.

Ya adelantamos aquí que esta declaración jurada fue elaborada por un equipo de técnicos y asesores capacitados de explicarla legalmente. Felicitamos y acompañamos a Gabriela Cerruti en la pretensión de escuchar y leer estas explicaciones para las que ya han trabajado en Presidencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario