Panamá Papers: AGEA Inversora SA y Semar Inversora, las offshore del Grupo Clarín en Panamá.


Las firmas AGEA Inversora SA y Semar Inversora, registradas en Panamá y no declaradas en el país por los directivos del Grupo Clarín aún figuran como vigentes en los propios registros oficiales. Estas sociedades se encuentran dentro de las 469 compañías denunciadas por fugar divisas a través del HSBC, causa que descansa en manos del fiscal Marijuán quien, siete años después, no ha citado a declarar a ninguno de los acusados.

Además, el estudio encargado de administrar estas sociedades es el mismo que el propio Clarín señaló como "facilitador" de dinero a Federico Elaskar en 2013.

Según figura en el propio registro Público de Panamá y contrario a lo que aseguró en un comunicado Clarín hace pocos meses, las empresas figuran como vigentes al día de hoy, y en los dos casos los nombres de sus directivos se repiten: Héctor Magnetto, Lucio Pagliaro y José Aranda, los tres integrantes del directorio del principal grupo de multimedios del país.

En la documentación se detalla que AGEA Inversora fue constituida el 10 de diciembre de 1979, su presidente es Héctor Horacio Magnetto, su secretario Lucio Rafael Pagliaro y su tesorero, José Antonio Aranda.



Por otra parte, la firma Semar Inversora, otra de las registradas en Panamá y sospechada de ser utilizada por el Grupo Clarín para lavar activos, fue creada el 21 de agosto de 1986 y la constitución de su directorio es similar: Magnetto presidente, Aranda tesorero y Pagliaro secretario.



Además, los nombres de los suscriptores en las sociedades coincide con el de los responsables de la creación de más de 2000 empresas en paraísos fiscales. Ellos son Vasco Rafael Wendehake Fabrega y el abogado en ejercicio Juan Eduardo Lombardi Tribaldos, ambos de nacionalidad panameña y, como si esto fuera poco, el estudio encargado de administrar estas sociedades en dicho país es Icaza, Gonzalez-Ruiz & Alemán, el mismo que fue señalado por el propio Clarín como "facilitador" de dinero a Federico Elaskar en la supuesta ruta del dinero K dos años atrás:


En el año 2008, datos de la investigación confirman que el propio Magnetto ha reconocido tener sociedades en Uruguay y Antillas Holandesas, pero nunca en Panamá. Hace dos años, en una nota publicada por Ricardo Roa, el grupo Clarín aseguró que esas dos sociedades se encuentran “inactivas” desde “hace años” y que sus ejecutivos sólo eran directores de las mismas y renunciaron, así como tambièn afirmaron no haber poseído acciones ni eran socios.

Sin embargo, en el registro público de Panamá y tal como se muestra en la documentación expuesta por este portal, ambas sociedades aún figuran como “vigentes” y los tres directivos del grupo de medios más importante del país figuran en cargos societarios.


Por estas sociedades, el Grupo Clarín afronta cargos en la Justicia desde el año 2008, en la causa que investiga la fuga de capitales realizada por cientos de compañías a través del banco HSBC, demanda que descansa en la Fiscalía Federal N°9, a cargo de Guillermo Marijuán, el mismo que en el día de ayer imputó a Cristina Kirchner en una causa por lavado de activos iniciada tres años atrás..

"La causa está paralizada desde 2008. Marijuán presentó solo dos escritos y nunca pidió citación a declarar a los denunciados", precisó el ex empleado de JP Morgan Hernán Arbizu a comienzos de 2015, cuando se refirió al rol del fiscal en la causa que debiera investigar el lavado de activos por parte de las principales compañías del país.

EL DIARIO LA NACIÓN TAMBIÉN APARECE EN LOS PANAMÁ PAPERS
EMPRESAS FANTASMA Y OPERACIONES OFFSHORE, LEGALES PERO CON ALTO COSTO PARA LA SOCIEDAD

Comentarios