Datos de los Panamá Papers.


¿Los Panama Papers se podrían haber publicado priorizando otros nombres y otras empresas? ¿Cómo se eligieron los periodistas argentinos que formaron parte del equipo de investigación? ¿Es posible la transparencia de la información en manos de un consorcio, con empresas de comunicación en el medio? ¿Por qué no hay empresas estadounidenses implicadas? ¿Qué poder activó esto?

Aquí el tenor de la investigación y de los hombres implicados (que cuentan al presidente argentino Mauricio Macri), a qué se dedican y cuánto dinero circula evadido de los Estados en un pantallazo gráfico de los Panamá Papers.





SOCIEDADES OFF SHORE INCORPORADAS DESDE 1977
Los archivos filtrados a partir de la firma de abogados con sede en Panamá Mossack Fonseca contienen cerca de 40 años de datos e incluyen información sobre más de 210.000 empresas en 21 jurisdicciones offshore, desde Panamá a Hong Kong.



TOP 10 DE LOS PAÍSES EN LOS QUE OPERAN LOS INTERMEDIARIOS
Mossack Fonseca trabajó con más de 14.000 bancos, bufetes de abogados, socios fundadores de la empresa y otros intermediarios para la creación de empresas, fundaciones y fideicomisos para los clientes.



40 AÑOS DE APERTURA Y CIERRE DE COMPAÑÍAS OFF SHORE
Los clientes de Mossack Fonseca fueron desactivando rápidamente empresas desde el año 2009, según los documentos. El número de incorporaciones de entidades offshore ha estado en declive durante los últimos cuatro años.



BUSQUEDA DE ACCIONES AL COMPRADOR
Las empresas en poder de las acciones al portador a menudo no tienen que registrar el nombre de un propietario - la propiedad se determina por la persona poseedora de los certificados de acciones, proporcionando un nivel profundo del secreto. Cuando las Islas Vírgenes Británicas reprimieron a las acciones al portador en el año 2005, Mossack Fonseca se trasladó al portador clientes a Panamá.



DESDE EL CARIBE HASTA EL PACÍFICO: LOS PARAÍSOS FISCALES UTILIZADOS POR MOSSACK FONSECA
Con operaciones en más de 21 jurisdicciones, Mossack Fonseca es considerado uno de los cinco más grandes mayoristas del mundo de secreto en alta mar. Cambios importantes en la legislación entre 2004 y 2005 produjeron fluctuaciones significativas en el mercado offshore.



LOS 10 BANCOS QUE SOLICITARON LA MAYORÍA DE LAS EMPRESAS OFF SHORE PARA CLIENTES
Más de 500 bancos, sus filiales y sucursales registradas cerca de 15.600 empresas fantasmas con Mossack Fonseca, según el análisis del ICIJ. HSBC y sus afiliados crearon más de 2.300 en total.



LOS 10 PARAÍSOS FISCALES MÁS POPULARES EN LOS PANAMÁ PAPERS
De las empresas que aparecen en los archivos de Mossack Fonseca, uno de cada dos - más de 113.000 - fueron incorporados en las Islas Vírgenes Británicas. La segunda jurisdicción favorito fue Panamá, donde tiene su sede la empresa.



CRECIMIENTO Y DECLIVE DE LAS EMPRESAS OFF SHORE DE MOSSACK FONSECA
Los registros muestran que normalmente las empresas offshore sólo se activan durante un corto periodo de tiempo. El número de empresas activas que gestiona Mossack Fonseca alcanzó su punto máximo en 2009, con casi 82.000 y desde entonces han estado en declive.



PAÍSES CON LOS INTERMEDIARIOS MAS ACTIVOS
Mossack Fonseca trabajó con intermediarios en más de 100 países de todo el mundo. Entre sus clientes más activos por número de incorporaciones de empresas en alta mar eran de Hong Kong, Suiza y el Reino Unido.

Comentarios