martes, 8 de marzo de 2016

Ar Zinc: cerró la única empresa que produce ácido sulfúrico en el país.


El cierre de la empresa Ar Zinc tiene en vilo a la localidad de Fray Luis Beltrán y a toda la zona del cordón industrial santafecino. Las repercusiones económicas y sociales que implican más de 400 trabajadores en la calle, se suman al hecho de que, ante la retirada de la empresa, el municipio quedaría sin el ingreso mensual que la misma aporta a las arcas municipales y representa una cuarta parte de la recaudación total.

Este sábado, se confirmó un paro general de 24 horas en la región para el próximo miércoles 9 de marzo. Notas conversó con Daniel Santillán, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Químicos y Petroquímicos (Sutraqyp).

- ¿Qué es Ar Zinc? ¿A qué se dedica?

– Esta empresa está radicada hace 60 años en este cordón industrial, era una de las 104 empresas del grupo Bunge y Born cuando comenzó el inicio de producción de ácido sulfúrico, zinc y cadmio. En el año 1995, el grupo vendió las acciones a una empresa que se llama COMSUR cuyo dueño era Gonzalo Sánchez de Lozada, entonces presidente de Bolivia.

Cuando asumió Evo Morales, le confiscaron todos los bienes al grupo de Sánchez de Lozada, entonces ellos le traspasaron todos los paquetes accionarios de las empresas que tiene el Grupo Glencore.

El Grupo Glencore se compone de dos partes: Minería y Cereal. En este caso, ellos están ahora acá como Glencore Minería, y lo que específicamente produce Ar Zinc es ácido sulfúrico y zinc electrolítico. Es la única empresa en la república Argentina que hace este tipo de producto.

- ¿Cuál es la situación en la que la empresa decide cerrar? ¿De dónde viene esta situación?

– El proceso arranca específicamente en el período del gobierno boliviano de Sánchez de Lozada, en donde lo único que hicieron fue llevar el precio del valor del zinc casi a 2400 dólares y sin embargo no hacer las inversiones que corresponden. De allí es que esto se trasladó a la actualidad.

Es un error decir que el horno se rompió, porque el horno aparte de romperse, lo paró la empresa. La empresa tomó la decisión de detener la parte inicial del proceso productivo, debido a que lo que tienen que hacer es una inversión millonaria para hacer un horno nuevo, porque la refacción del mismo puede llegar a ocasionar impactos ambientales y problemas costosos de todo tipo, entonces deciden ellos “elegir el mal menor”: entre hacer un horno nuevo y hacer lo que está sucediendo.

Están llamando a todos los trabajadores, no hacen despidos sino que son retiros voluntarios en donde abonan la totalidad de los sueldos, con el año inclusive de subsidio por desempleo y dieron así por cerrada la empresa. Esto fue lo que sucedió durante todo este tiempo.

- ¿Qué cantidad de trabajadores tiene Ar Zinc? ¿Cuántos puestos de trabajo generaba?

– Más de 400 trabajadores. Son 90 empleados entre supervisores y administrativos, que no están sindicalizados, y por otro lado en nuestro gremio tenemos aproximadamente unos 380 compañeros más que son toda la parte de producción y mantenimiento.

Con este esquema se manejaba la empresa, que venía produciendo y vendiendo con total normalidad. Con tres cosas a favor: primero que el valor del zinc viene subiendo a precio internacional: está entre 1600 y 1800 dólares; segundo el dólar está como todos sabemos subiendo a 15 y pico pesos más; y tercero: encima el gobierno le saca las retenciones a las mineras, con lo cual ellos en este momento le sale más barato exportar la tierra que sale de Jujuy, donde está la minera el Aguilar, que producir zinc.

Esta fue la decisión económica que evaluaron en Suiza, porque recordemos que es un grupo suizo, donde las decisiones no las toma acá. Y esto fue lo que decidieron, hicieron que esta situación económica impacte en el problema no sólo económico sino social en Fray Luis Beltrán y toda la zona aledaña.

Por esto la posibilidad de que junto a la intendenta (Liliana Canut), a todos los partidos políticos y la CGT larguemos este paro de 24 horas a partir del día miércoles.

- ¿Hay alguna sospecha o incertidumbre con respecto a que el problema tenga que ver también con la lucha que tiene el gremio químico con sus propios convenios, que es uno de los mejores en el cordón industrial? ¿Y que la empresa quiera abrir en otro lado bajo otro convenio?

– Es posible que haga eso acá mismo. Nosotros tenemos un sueldo promedio de 25 mil pesos, tenemos muchos beneficios sociales que ayudan a que este sueldo vaya limpio para casa, como son los beneficios de transporte, un comedor, obra social gratuita, beneficios con la obra social que tiene medicamentos a cargo de la empresa, tenemos 38 días de vacaciones. Todos estos beneficios sociales que tenemos en convenio hacen que para ellos, como decía Rattazzi, el sueldo nuestro sea caro. Pero para ellos realmente es un vuelto. Igual es muy posible que quieran hacer esta política.

Ellos en este momento pueden dar la discontinuidad de la empresa, empezar de cero, porque Ar Zinc tuvo un problema siempre muy grave, que es el alto nivel de ausentismo que tiene por las enfermedades que padecemos nosotros. Más allá de que hicimos muchas mejoras en el tema de seguridad en todo lo que sea la parte productiva y de mantenimiento, al trabajar con productos químicos de alta toxicidad (arsénico, plomo, cadmio, azufre) los trabajadores del gremio tienen muchas posibilidades de que el cuerpo lo vaya asimilando.

Al pasar 43 o 44 años de antigüedad como muchos compañeros, eso lo paga el físico. Ante esta situación, a ellos les sale más barato pagarles hoy una indemnización para que se vayan de la empresa, a no tenerlos con 38 días de vacaciones, con los sueldos que tienen, y encima mantenerlos enfermos. En esto está la decisión económica: cuando uno más uno no les da tres, es cuando toman estas decisiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario