El dólar cierra a $15,86 y sigue en suba.


Presionado por una creciente demanda y una fuerte desaceleración de la liquidación de divisas por parte de cerealeras, el dólar minorista acumuló durante febrero un ascenso de $ 1,72 (12,2%). Así, en lo que va del año la suba alcanza el 18,3%, mientras que desde el levantamiento del cepo cambiario la apreciación de la divisa frente al peso superó el 61%.

En la jornada de hoy no alcanzaron los u$s 169 millones (según privados fueron u$s 200 millones) que la autoridad monetaria inyectó desde temprano en el mercado para detener la firme tendencia al alza del mayorista, que saltó 30 centavos al récord de $ 15,81, en lo que fue su vigésimo ascenso consecutivo. Es decir, subió en todas las ruedas de febrero, mes en el que saltó $ 1,83 (+13,1%).

Nuevamente el empuje de una corriente de compras absorbió toda la oferta disponible, incluso la de la autoridad de control, según indicaron operadores. "La divisa norteamericana se mantuvo operando con fuerte tendencia compradora y con recorrido algo mixto e irregular producto de las intervenciones del Central en el desarrollo de las operaciones", comentó el analista Gustavo Quintana.

Ante ese panorama, el volumen total operado en cambios fue de u$s 501 millones, récord desde el fin del cepo cambiario. El monto del que se desprendió el BCRA en la última rueda de febrero fue el mayor desde el levantamiento del cepo (superó a los u$s 119 millones del martes pasado). En consecuencia, en el acumulado mensual sacrificó un total de u$s 515,63 millones, aunque fuentes del mercado estimaron la cifra en u$s 585 millones.

Esta sangría impactó en el nivel de reservas que durante el mes retrocedieron u$s 1.689 millones a u$s 28.385 millones (en la última jornada de febrero cedieron u$s 171 millones).

Comentarios