Los precios de los combustibles de las empresas YPF y Shell aumentaron hoy 1,5%. Este aumento, el quinto en cinco meses de 2019, se da incluso a pesar de que el Gobierno PRO postergó la entrada en vigencia de un impuesto en el sector por temor a perder votos en octubre (2019).
Con este ajuste, en la Ciudad de Buenos Aires el litro de nafta súper de YPF pasó a costar $42,64, el de Infinia saltó a $49,20, el de Diesel 500 trepó a $40,24 y el de Infinia Diesel aumentó a $47,10.
En el caso de Shell, la compañía que impulsa el ex ministro PRO Juan Aranguren, el litro de la nafta V-Power subió a $49,98; la Súper trepó a $43,63; mientras la V-Power diesel ahora tendrá un precio de $47,98 y la Fórmula Diesel de $42,23.
Contextualizando para entender: los precios del petróleo cayeron (31.05.2019) y registraron en mayo su primer mes en baja durante 2019 en medio de tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. Luego el gobierno PRO, en vísperas de elecciones y plena campaña electoral, decidió posponer la aplicación de un impuesto que incrementaría el valor del producto. Y luego encontramos que las petroleras decidieron el aumento en pos de recuperar parte de la rentabilidad perdida por la devaluación (generada por las políticas económicas aplicadas por el gobierno PRO).
El aumento, que es el quinto en lo que va del año, pondrá más presión a la inflación, que en abril se ubicó en un 3,4% y en el primer cuatrimestre del año llegó a 15,6%.
Pero quédese tranquilo estimado lector. No sólo ya le anunciaron desde el gobierno PRO que las petroleras recuperan rentabilidad perdida por la devaluación y que falta aplicar impuestos. No le informaron, pero le están dando a entender, que el costo de las naftas incide directamente en la inflación (55%) y que luego el valor del dólar subirá (devaluación) para compensar la inflación que se incrementa gracias al aumento de las naftas (entre otros). Entonces tendrá que las petroleras necesitarán aumentar el valor de las naftas para compensar la nueva devaluación.
Alejandro Carnero.
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