El consumo masivo no solo continuó sin reaccionar en abril (2019), sino que en algunos casos profundizó su contracción: las ventas en shopping se hundieron 22,9% interanual en el cuarto mes del año, mientras que en los supermercados cedieron 12,6%, según informó el INDEC (PRO).
Las ventas a precios constantes, es decir, quitando el efecto de la inflación en el último año, cayeron un 12,6%, en línea con la contracción general del sector Comercio.
Por su parte, en centros de compra y shoppings, las ventas a precios constantes cayeron un 22,9%, bastante por encima de la contracción general del sector.
"El sector Comercio es el de mayor incidencia en la caída de la actividad económica, reflejando la fuerte contracción del consumo que ocasionó la caída de poder adquisitivo real luego de la crisis de 2018. Como la suba de salarios estuvo por debajo de la inflación en el primer cuatrimestre, la capacidad de compra de la población se vio muy erosionada", sostuvieron Nadin Argañaraz y Bruno Panighel, economistas del IARAF.
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