Si bien la calle es el termómetro que no tiene contraste, el departamento de márketing del gobierno PRO suele traducir a números sus fantasías publicitarias a fin de confundir a una población muy contaminada de informaciones poco fiables. Pero ocurre que ni siquiera los números le dan bien a una economía desbastada en favor del capital financiero.
La producción de las pymes industriales cayó 10,3% en abril (2019) frente a igual mes de 2018 y bajó 4,3% cuando se la compara con marzo (2019), informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
La actividad manufacturera no mostró señales de recuperación y en abril sólo creció el 27,8 % de las industrias, al tiempo que el uso de la capacidad instalada bajó a 57,5 % y solo 29,9 % de las empresas tuvo rentabilidad. Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial de CAME entre 300 firmas del sector en el país.
El uso de la capacidad industrial pyme instalada bajó a 57,5% en abril (2019).
El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) se ubicó en 80,4 puntos y acumuló un declive de 8,5 % en el primer cuatrimestre del año (2019) contra el mismo periodo de 2018.
"Los bajos niveles de consumo del mercado interno sumado a un mercado externo que tampoco encuentra dinamismo, están limitando toda posibilidad de recuperación de la industria. Los empresarios siguen achicando sus negocios, reduciendo costos y tratando de sostenerse esperando que el mercado se reactive", indicó.
El descenso más profundo en la comparación anual se dio en: Calzado y marroquinería (-24,6%), donde la caída del consumo, que afecta la demanda de esos productos, se ve además reforzada por las desventajas que tiene el productor local para competir con el artículo importado.
Otros ramos muy afectados en abril fueron material de transporte, con una declinación anual de 24,2%, Productos minerales no metálicos (-22,6%), Productos de madera y muebles (-21,2%), Productos de caucho y plástico (-13,9%), y Productos Electro-Mecánicos e informáticas (-12,2%), Fabricación de productos de metal, maquinaria y equipo (-9,5%) y Productos textiles y prendas de vestir (-8,8%).
.
Comentarios
Publicar un comentario