The Washington Post: Los argentinos regresan a Europa para escapar de la incertidumbre económica.


Reproducción completa de la nota publicada por Luis Henao para The Washington Post el 23 de abril de 2019.

BUENOS AIRES, Argentina - Tomás Ruiz abrazó a su padre por última vez en el aeropuerto de Buenos Aires antes de abordar un avión en busca de una nueva vida en Irlanda. Su hermana recientemente hizo lo mismo cuando se mudó a España.

Al igual que muchos otros argentinos jóvenes, los hermanos tienen pasaportes europeos de ascendencia y están regresando a los países de origen de sus abuelos, lejos de la inflación candente de Argentina, el alto desempleo y la fuerte depreciación de la moneda.

"La situación de mi país me impulsó a tomar esta decisión", dijo Ruiz cuando terminó de empacar sus maletas para su viaje a Dublín rodeado de fotos de su familia y amigos en la pared. "Fue una frustración constante vivir constantemente al límite, apenas llegando al final del mes".

Ruiz estudió gastronomía y trabajó como gerente de un café en la capital de Argentina. Pero incluso cuando trabajaba turnos adicionales, no podía ahorrar dinero, y durante meses había estado viviendo con su madre para ahorrar en el alquiler.

Fuera de su habitación, los miembros de la familia lo dejaron a él y a su hermana, mensajes de despedida en una pizarra. "Te amo y te extrañaré", escribió su madre. Otros dijeron: "Lo mejor está por venir" y "Carpe diem", el latín para aprovechar el día.

No es la primera vez que los argentinos buscan refugio en Europa en tiempos de incertidumbre económica. Cientos de miles de personas emigraron al viejo continente para escapar de la hiperinflación a principios de la década de 1990 y un colapso económico en 2001 y 2002.


Ahora, los argentinos están perdiendo poder de compra a una tasa de inflación anual de casi el 50%, una de las peores del mundo. Muchos también protestan contra la decisión de Macri de recortar los subsidios, lo que lleva a un aumento en los costos de los servicios públicos y el transporte público.

El año pasado (2018), el peso argentino perdió más de la mitad de su valor frente al dólar estadounidense luego de una corrida en la moneda local, lo que hizo que el gobierno buscara un préstamo de rescate de $ 56 mil millones con el Fondo Monetario Internacional para intentar salir de la recesión.

"Como resultado de la crisis económica y la devaluación, cada vez más profesionales jóvenes están pensando en un futuro en Europa", dijo Alejandro Servide, director de profesionales y subcontratación de procesos de contratación en la sucursal de Randstad en Argentina, la segunda compañía de personal más grande del mundo.

Como parte de las medidas de austeridad destinadas a equilibrar el presupuesto, la administración de Macri ha despedido a miles de trabajadores gubernamentales y ha recortado los fondos para la danza, la ciencia y otros programas. Cientos de personas protestaron recientemente fuera de la sede del Consejo Nacional de Investigación Científica y Técnica, la principal agencia de ciencia y tecnología de Argentina.

"El sector científico está sufriendo porque estos recortes presupuestarios ordenados por Macri ponen en peligro la continuidad de la actividad científica", dijo Alberto Kornblihtt, un biólogo molecular. "Esto sin duda está contribuyendo a la fuga de cerebros que hemos sufrido en otros momentos (de crisis) en nuestro país".

No hay estadísticas oficiales disponibles sobre cuántos argentinos se han mudado a Europa. La Dirección de Inmigración de Argentina dijo que es casi imposible mantener un registro del número, ya que los argentinos que abandonan el país no tienen que proporcionar información sobre su destino o el tiempo que permanecerán.

Pero los académicos, los grupos de investigación y las firmas consultoras están de acuerdo en que ha habido un aumento en el número de personas que se van, especialmente entre los jóvenes argentinos educados, tal como lo hizo durante la peor crisis de la nación hace 17 años.

En aquel entonces, millones se sumían a la pobreza, más del 20 por ciento de la población estaba desempleada y, según se informa, muchos pasaban hambre en un país que es uno de los mayores productores mundiales de carne de res, soja y trigo.

"Cuando Argentina atraviesa estas crisis profundas, la gente busca opciones, y tal como sucedió en 2001-2002 cuando casi 800,000 argentinos viajaron al extranjero, hoy estamos viviendo la fase inicial", dijo Ariel González, secretario ejecutivo de Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica Argentina.

"Eso significa que hay un sector de la sociedad, los profesionales de clase media y alta, que están considerando un Plan B, que es que si la crisis se agrava, una de las opciones sería ir al extranjero".

Servide dijo que Randstad Argentina realiza alrededor de 160 entrevistas diarias para encuestas. Una de las preguntas que hacen es si, si tuvieran la oportunidad, estarían interesados ​​en vivir en el extranjero. "Alrededor del 80 por ciento te dice que sí", dijo.

Manuel Miglioranza, un abogado de 26 años, se muda el próximo mes a Toulouse, Francia. Aunque no tiene doble nacionalidad argentino-francesa, tomará clases de francés y encontrará un trabajo a través de un permiso de trabajo temporal permitido a través de un tratado entre las dos naciones.

“La situación económica en Argentina no está ayudando. "No puedes progresar a menos que trabajes para el estado o si tienes dólares", dijo. "Conozco a muchas personas que se van".

Millones de europeos inundaron Argentina en el siglo XIX para escapar de la guerra y la pobreza en casa, lo que ha sido un motivo de orgullo para el país.

"Argentina dio la paz a quienes escapaban de la guerra, la libertad a quienes escapaban de la persecución religiosa, y el pan y el trabajo a quienes escapaban del hambre", dijo Horacio García, director de la Dirección Nacional de Migración de Argentina.

"De los últimos seis presidentes, cuatro de ellos eran hijos de inmigrantes de primera generación", señaló García. “Sus padres llegaron a la Argentina con una maleta de cartón y vieron que sus hijos en poco tiempo se convirtieron en presidentes de la nación. Eso no ocurre en ningún otro lugar del mundo ".

Para el siglo XX, una fuerza laboral sólida junto con los ingresos por exportaciones de productos agrícolas y carne de res ayudó a convertir a Argentina en uno de los países más ricos del mundo.

Los argentinos también se encontraban entre "las personas más europeizadas y educadas de América Latina", Gabriela Nouzeilles y Graciela Montaldo escriben en su antología "El lector de Argentina: Historia, cultura y política".

“Su tasa de alfabetización (alrededor del 90%) fue, con mucho, la más alta. Hasta 1945, el país tenía el ingreso per cápita más alto del continente, la urbanización más extensa, la clase media más grande, así como los mejores periódicos, universidades y editoriales ".

Pero la mala gestión política y los precios más bajos de los productos agrícolas que forman la columna vertebral económica del país durante décadas han llevado a auge y crisis cíclicas.

El gobierno español lanzó recientemente una iniciativa que permite a un número limitado de descendientes de españoles que viven en Argentina sin un pasaporte español buscar una visa de trabajo especial de tres meses. Una vez que encuentran un trabajo, pueden solicitar la nacionalidad española y traer a sus familias. Había 76.328 argentinos registrados oficialmente a mediados de 2018 en España.

“Hay muchos, muchos argentinos viviendo aquí. Somos como palomas, en todas partes ”, comentó Paz Pucheu, una argentina que ahora vive en España.

El locutor de radio y televisión de 25 años fue a Barcelona en 2017 cuando "las cosas se pusieron realmente complicadas" en Argentina. Comenzó a trabajar en un restaurante y finalmente consiguió un trabajo en una estación de radio local.

“Como otros países latinoamericanos, Argentina era una colonia española. Con amigos ahora bromeamos diciendo que estamos colonizando a nuestros colonizadores ”, dijo.

__

Los periodistas Paul Byrne y Demian Bio de Buenos Aires, Aritz Parra en Madrid y Renata Brito en Barcelona, ​​España, contribuyeron a este informe. Copyright 2019 The Associated Press. Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, difundido, reescrito o redistribuido.
.

Comentarios