El estimador mensual de actividad económica (EMAE) anotó su décima caída consecutiva al contraerse un 4,8% durante febrero, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) en valor interanual.
Luego de los ajustes en los surtidores aplicados por Axion, la petrolera de mayoría estatal YPF y Shell completaron este martes (30-04-2019) a la madruga el aumento total de combustibles previsto para abril que llega a un 6%. Así, en lo que va de 2019 (4 meses), los precios de combustibles subieron un 13,57%.
En la ciudad de Buenos Aires el litro de Infinia pasó a costar $ 48,47, la Súper $ 42,01, el Diesel 500 $ 39,65 y el diesel Infinia $ 46,40.
Con el barril de crudo Brent por encima de los u$s 70 y un dólar que orilla los $ 46 para el tipo vendedor, a YPF le quedó pendiente el segundo ajuste -que se ejecutó hoy- para trasladar el efecto inflacionario a mayo y no sobrecargar el IPC de abril, que ya se estima por arriba de 4%.
El otro argumento de YPF para dilatar y dividir en dos el aumento de abril es la abrupta caída del consumo. Según datos oficiales, las ventas en las estaciones de servicio cayeron por sexto mes consecutivo, lo que implica una virtual "recesión" en el sector.
"Con la excepción de febrero, que mostró un ínfimo repunte del 0,78%, hay que remontarse al 2014 para encontrar una retracción tan prolongada", analizaron desde Cecha.
Este mismo día en que se publican estas noticias Argentina se vio paralizada por un muy acatado Paro Nacional que, desde los gremios de transporte, se fue expandiendo hasta dejar las ciudades vacías y sin movimiento.
Comentarios
Publicar un comentario