Forbes: "Prepárate para otro default Argentina"


Aún conociendo la ideología Forbes rescatamos otro artículo al sólo efecto de contrastar la realidad argentina vista desde la lente extranjera: Macri al horno. Aquí extractos de la nota publicada en Forbes el 17 de abril (2019).

¡Prepárate para otro default de Argentina! El presidente titular, Mauricio Macri, se está deslizando más en las encuestas y la inflación es ridículamente alta, ahora más del 51% anualizada. Argentina se enfrenta a una "Macrisis", como lo llamó un administrador de fondos, agrupando las palabras Macri y crisis en una sola palabra.

"La 'Macrisis' traerá volatilidad, oportunidades para los especuladores y sufrimiento para la gente real", dice Fernando Pertini, director de inversiones de Millenia Costa Rica, una firma de gestión de la riqueza. "Dudo que esta población que sufre siga votando por él".


Una encuesta reciente realizada por la firma de sondeo Sinopsis hace que Macri pierda en los tres escenarios con los presuntos candidatos en tercer lugar. No importa quién se incorpore a la refriega, incluido Roberto Lavagna, economista y ministro de gabinete que se desempeñó bajo el cargo del presidente de Cristina, Nestor, en su primer mandato como presidente, Macri tiene al menos siete puntos de retraso.

Peor aún, Macri también pierde en enfrentamientos individuales con Lavagna y Sergio Massa, un ex miembro del gabinete de Cristina.

En otro golpe a Macri, la inflación subió un 4,7% en marzo para alcanzar el 54,7% en los últimos 12 meses. Eso es casi el doble de lo que era hace dos años cuando el peso argentino perdió la mitad de su valor. El peso ahora cotiza a 42.36 por dólar.

Solo el 29.8% de los encuestados escogieron la fiesta de Macri, Cambiemos, para liderar el país el próximo año.


Desde que Macri fue elegido hace unos cuatro años, los inversores que tenían demandas contra Argentina se resolvieron y el FMI llegó a la ciudad aproximadamente un año y medio después. Nadie estaba feliz. Si hay una institución que es odiada por encima de todo en Argentina, es el FMI. El ascenso de Cristina tiene tanto que ver con el hecho de que sus subsidios se eliminen durante una recesión económica como la sensación de que el dinero que solía destinarse a apuntalar a muchas personas en Argentina ahora apaciguará al FMI.

Desde la elección de Macri, los inversionistas extranjeros regresaron al mercado de bonos de Argentina. Compraron deuda a corto plazo y deuda a largo plazo que permanecerá en los libros en 2020.

"Los inversores se arriesgaron al rendimiento", dice Maizel. "Algunos se quemarán. Algunos demandarán. No tocaríamos a Argentina con una piscina de 20 pies. Olvídalo".

Comentarios