BBC: Argentina, el país más endeudado de América Latina.


En el listado de los países más endeudados de América Latina, Argentina ocupa el primer puesto. Así lo revela el reciente "Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe" de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

"La brusca devaluación del peso implicó un recorte muy importante del PIB medido en dólares al pasar de U$S560.000 millones en 2017, a un PIB del orden de U$S322.000 millones en 2018", explica Domecq.

Otro de los factores relacionados al aumento de la deuda es la creciente inflación en el país que en 2018 registró un incremento de precios acumulado de 47,7%, la tasa más alta en 27 años y la segunda en la región, tras Venezuela.

Argentina reporta una inflación de 47% en 2018, la más alta en 27 años.

"Teniendo en cuenta la necesidad de bajar aceleradamente la tasa de inflación, (el gobierno de Macri) optó por reducir al mínimo el financiamiento monetario del déficit, lo que redundó en un fuerte proceso de endeudamiento externo", dice a BBC Mundo el director de la consultora Analytica, Rodrigo Álvarez.

El informe de Cepal revela que en base a las cifras del tercer trimestre de 2018, la deuda pública bruta en relación con el PIB en América Latina aumentó en 2018 impulsada por Argentina y Brasil.

En el caso de Brasil, el nivel de endeudamiento público alcanza el 77,2% del PIB, seguido de Costa Rica, con un 52,5%.

AQUÍ LA NOTA COMPLETA.

Comentarios