La economía se contrajo un 4,2% en el segundo trimestre 2018.


La economía se contrajo un 4,2% en el segundo trimestre de 2018 frente a mismo período de 2017, informó el INDEC PRO. Luego, el PBI desestacionalizado del segundo trimestre, con respecto al primer trimestre de 2018, arrojó una variación negativa del 4,0%.

Se trata del peor resultado desde el tercer trimestre de 2014. Los sectores más afectados por la caída de la actividad en el segundo trimestre fueron el agro, pesca, industria manufacturera, comercio y transporte y comunicaciones.

En función del impacto de la crisis cambiaria y del redoblado ajuste fiscal, se espera que el tercer trimestre (julio-agosto-septiembre) tenga un resultado todavía peor. En los primeros seis meses, la economía registra una caída del 0,5 por ciento que se irá profundizando en los meses siguientes hasta llegar a una baja del 2,4 por ciento para fin de año, según las estimaciones que el propio oficialismo presentó junto al proyecto de Ley de Presupuesto 2019.

El segundo trimestre marca el comienzo de una profunda recesión económica cuyo final nadie todavía se anima a arriesgar. Hay factores coyunturales que motivaron la marcha atrás de la economía, como por ejemplo la fuerte sequía que recortó la cosecha de soja, principal motor de la generación de divisa, con impacto sobre el sector metalúrgico y químico. También la suba de tasas de interés de los Estados Unidos y las disputas comerciales globales complicaron el escenario internacional.

Sin embargo, estos factores se montaron sobre una serie de debilidades generadas o amplificadas por la gestión de Cambiemos, como por ejemplo la libertad total para la fuga de capitales, la apertura comercial y la eliminación de restricciones a la liquidación de divisas. La crisis cambiaria fue mal gestionada por el Banco Central y con el rescate pedido al FMI, la crisis se completó con una severa restricción fiscal impuesta en el acuerdo.

Comentarios