“70 años de decadencia”: desmantelan el relato que montó Cambiemos para justificar el ajuste


Ya vimos que Macri pretende polarizar con Perón y suele repetir que la Argentina “vive 70 años de decadencia”, un mantra que repiten todos sus funcionarios y aplica en dos direcciones. La primera para culpar de todos los males actuales a “los populismos” que gobernaron el país, en particular al peronismo. Y la segunda para justificar el brutal ajuste que acordó con el FMI por el déficit cero.

El ex viceministro de Economía Emmanuel Álvarez Agis echó un poco de luz al sótano del relato de Cambiemos. “Hablar de 70 años remite a 1948, pero evidentemente hay una alusión al peronismo que gobernó 29 años de los últimos 70 años. Ya desde el punto de vista cuantitativo la idea de ´los últimos 70 años´ comienza a hacer ruido”.

Explicó que la tesis general del macrismo es asociar al peronismo a lo denominado comúnmente populismo. “Lo que harían es gastar mucha plata, ese gasto generaría mucha inflación y esa inflación afectaría el crecimiento por lo que estaríamos estancados en los los últimos 70 años producto de las malas políticas “del peronismo o de los populismos”.

Sin embargo, explicó con datos en la mano que la realidad económica difiere del relato oficialista. Para ello agrupó a diferentes períodos de gobierno y a estos los comparó con los ítem “crecimiento” e “inflación”, siempre promedio anual.

En el período 1946-1975 el crecimiento fue del 4% y la inflación del 27%; el agrupado 1976-2002 marcó 1% y 334%, durante 2003-2015 arrojó 4,6% y 19% y finalmente 2016-2018 -05% y 36% respectivamente.

En cuanto a la “grieta económica”, Álvarez Agis también realizó la comparación promedio anual entre los gobiernos calificados como “populismos” y “neoliberales”.

En el periodo “populista”, el crecimiento fue del 4,2% con una inflación del 25%. En tanto, en el período “neoliberal”, los datos arrojan un crecimiento del 0,8% y una inflación del 305%

“Esta es la paradoja, los populismos tienen más crecimiento y menos inflación. ¿Qué dirían los neoliberalistas? Que en realidad ellos pagan los platos rotos de los períodos populares con argumento como pesada herencia. En 70 años, es un período lo suficientemente largo para probar estas dos tesis”, concluyó el economista.

FUENTE: DIARIO PULSE

Comentarios