Inflación julio (2018): 3,1%. Inflación interanual: 31,2%.


El (dudoso) Indec (PRO) informa que el índice de precios de julio (2018) registró una suba de 3,1% y en lo que va del año llega al 19,6%. En el acumulado anual trepa a 31,2%, apenas ocho décimas por debajo del máximo de 32% que debe tratar de no superar el gobierno este año para lograr que los desembolsos trimestrales que realiza el FMI sean automáticos y no se requiera la intervención de la Junta Directiva del organismo. 

Los mayores incrementos fueron en transporte (5,2%), recreación y cultura (5,1), equipamiento y mantenimiento del hogar (4,2), y alimentos y bebidas (4%). 

El Indec informa de manera desagregada la evolución de los precios de un conjunto de alimentos y bebidas en el Gran Buenos Aires. Allí puede verse que sólo en el último mes el kilo de harina se disparó un 11,2%, la mayor suba entre los productos que no registran fuertes variaciones estacionales, tal es el caso de frutas y verduras. 

La suba de la harina es consecuencia directa de la combinación de devaluación y baja de retenciones al trigo. Lo mismo ocurre con la botella de un litro y medio de girasol que trepó 9,1%. Otras subas fuertes del mes fueron las de polvo para flan (9%), cerveza en botella (6,7), la lata de 220 gramos de arvejas secas remojadas (6,9), la yerba mate (5,5), fideos secos tipo guiseros (5,2) y la leche en polvo (4,2%).

Entre los productos estacionales sobresalieron las subas del tomate redondo (38%) y la batata (10,4), la banana (8,8) y la cebolla (7,4%), mientras que la lechuga cayó un 13,1 por ciento, la naranja un 7,4 por ciento y el limón un 3,8%.

En lo que va del año, el rubro transporte lidera las subas con un 28,4% a nivel nacional, seguido por educación con un 22,3% y alimentos y bebidas con un 22%. El tarifazo que se viene aplicando en los servicios de trenes y colectivos, la cuota de los colegios y el impacto que generó la devaluación del peso en las góndolas explican ese liderazgo.

En los últimos doce meses, las mayores subas se registran en los rubros “vivienda, agua, gas, electricidad y otros combustibles” (47%), transporte (40,9), alimentos y bebidas (31) y educación (30,8%).

Comentarios