Caputo tuvo que vender USD 781 millones para frenar el dólar que igual cerró a $31,70.


El dólar terminó la rueda a $ 29,62 para compra y a $ 30,68 para la venta, según el promedio de las principales entidades financieras, que releva el Banco Central. En algunos bancos, el billete verde llegó a superar más temprano los $ 31 para la venta.

La moneda cerró para la compra en la franja de entre $ 29,30 y $ 29,81, mientras que para la venta se ubicó entre $ 30,45 y $ 30,80.


Caputo tuvo que vender USD 781 millones para frenar el dólar que igual llegó a $31,40.

La gran liquidez de pesos que dejó la licitación de Lebac del martes (más de $ 130.000 millones), junto con otra jornada de tensiones entre las monedas emergentes, obligaron al Banco Central a jugar fuerte en el mercado cambiario, con una triple subasta por casi u$s 800 millones en total, que contuvo a medias una nueva escalada del dólar. El billete avanzó al cierre 29 centavos a $ 30,71, muy cerca de su máximo histórico, en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com.

La escalonada intervención de la autoridad monetaria hizo que la cotización moderara su disparada inicial, que lo había llevado a tocar un récord intradiario de $ 30,83, producto de una fuerte dolarización de portafolios por parte de empresas y minoristas, en un contexto local e internacional, que sigue sin despejar dudas al menos en el corto plazo.

En el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa aumentó 39 centavos a $ 30, su récord histórico, después de alcanzar un máximo histórico intradirario de $ 30,50, en un escenario de fuerte dominio de la demanda para cobertura, algo que quedó plasmado en el monto operado: u$s 1.361,11 millones, casi un 70% más que lo negociado el martes.

El mercado abrió con un salto del dólar de casi un peso que llevó la cotización $31,40 en el Galicia, luego que el martes el Central limitó a 200 millones de dólares la subasta, generando una demanda insatisfecha que empujó al alza la cotización del billete al arranque de este miércoles.

Cuando la presión alcista comenzaba a preocupar, la máxima autoridad monetaria anunció la realización de una subasta de 800 millones de dólares, de los cuales finalmente terminó adjudicando 303 millones a un precio promedio de $30,03. Aún así, la demanda sobre el dólar continuaba pujante, por lo que Caputo decidió subastar otros 500 millones de dólares a tan sólo 20 minutos de finalizada la primera operatoria.

En esta segunda operatoria, se terminaron adjudicando 248 millones de dólares a un promedio de $29,81, sumando en total 551 millones vendidos. Pero nuevamente la calma duro unos pocos minutos y al ver que el dólar iba a cerrar en torno a los $31, cinco minutos antes del cierre oficial el Central concretó una tercera subasta por 300 millones, de los que se adjudicaron 230 millones a un promedio de $29,95.

"No les quedó otra. Quedaron muchos pesos en la calle por el desarme de las Lebacs que están presionando sobre el tipo de cambio. Era esto o ir a buscar el dólar a $40", aseguró el analista financiero Christian Buteler.

En total se terminaron vendiendo 781 millones entre las tres subastas para tranquilizar a un mercado abundante de pesos producto del desarme de las Lebacs. De todas maneras, la divisa finalizó en $30 en el mercado mayorista, todavía uno 39 centavos por encima del cierre del martes. En tanto, en el Banco Nación el tipo de cambio cerró a $30,50, mientras que en el Galicia terminó cotizando a $30,80 y el promedio de las entidades fue de $30,68.

Comentarios