Gianfranco Macri blanqueó 63.5 millones de una offshore familiar.


El hermano del presidente blanqueó más de $ 63.5 millones de pesos ante la AFIP tras la amnistía fiscal promovida por el gobierno de Mauricio Macri. Ante una consulta del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, reconoció, además, haber sido dueño junto a su hermano Mariano de la offshore BF Corporation SA.

Nuevas pistas prueban la participación de la familia del presidente Mauricio Macri en sociedades constituidas en el exterior, en el marco de la megainvestigación Panamá Papers. Su hermano, Gianfranco, admitió ante una consulta del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación haber sido dueño junto a su hermano Mariano de la offshore BF Corporation SA, y haber fugado a través de ella más de 4 millones de dólares (al cambio de ese momento). Ese monto fue declarado ante la AFIP durante el blanqueo de capitales promovido por el gobierno de su propio hermano, ocho meses después de la difusión de los Panamá Papers, donde se comprobó que tanto él como su hermano Mariano Macri eran los dueños de la offshore creada por la investigada Mossack Fonseca.

La operación del hermano del presidente llegó luego de una denuncia de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), en diciembre de 2016, en base a información enviada por la fiscalía federal de Hamburgo sobre movimientos sospechosos en una cuenta de la sociedad en el banco UBS, en Alemania. Según confirmó el diario La Nación, fuentes oficiales del grupo Socma confirmaron que los hermanos eran los únicos dueños de la offshore, en un 50 por ciento cada uno, y aclararon que los fondos depositados en el UBS pertenecían a Gianfranco, quien los transfirió al banco Safra, en Suiza, y luego los regularizó ante la AFIP.

BF Corporation fue creada por el estudio panameño Mossack Fonseca, el principal implicado en el armado de sociedades offshore que motivaron la apertura de investigaciones judiciales por evasión y lavado de dinero en distintos países. El hilo conductor del manejo de BF Corporation llega al contador uruguayo Santiago Lussich Torrendel, contador de la familia Macri.

Según la documentación que envió la Fiscalía alemana, el 19 de octubre de 2015 la firma panameña BF Corporation le requirió el banco UBS Deutschland AG que cerrara su cuenta y transfiriera los fondos a otra en el banco J. Safra Sarasin en Ginebra. Los apoderados de BF Corporation, creada por el bufete Mossack Fonseca, pidieron además “destruir toda la correspondencia” de los archivos del UBS y sus apoderados se negaron a responder preguntas del banco sobre operaciones millonarias. UBS emitió entonces reportes de operaciones sospechosas (ROS) de lavado. Seis días después, el 22 de diciembre de 2016, Gianfranco Macri presentó una "declaración voluntaria y excepcional de bienes en el país y/o en el exterior" ante la AFIP por $63,5 millones.

FUENTE; PAGINA 12

Comentarios