Macrilandia #72: La inflación de Dujovne está bajando.


A esta altura de los acontecimientos, a dos años de la toma del poder por la coalición encabezada (públicamente) por Macri, no hay que avisarle a nadie que cada vez que un portavoz del gobierno abre un micrófono público está engañando (por la sencilla razón de que el portavoz está allí para encubrir los verdaderos intereses del poder real que son exactamente opuestos a la mayoría de la población). Los mecanismos utilizados para el engaño ya no presentan novedad aunque sí diversidad: intromisión de datos técnicos, calibraciones incomprensibles, cambios (ocultados) en la medición de los índices, datos sesgados, ambiguedades, tergiversaciones, datos incomprobables y algunas otras maniobras discursivas. El propio Macri y ministros como Aranguren (energía), Bullrich (seguridad), Prat Gay (economía) o Dietrich (transportes) han transpirado frente a cámaras tratando de explicar lo inexplicable (como así también para referirse a sus descubiertas cuentas off shore). Valga recordar que en este sentido, es insuperable la diatriba escénico-discursiva montada para que Aranguren anunciara públicamente el inédito tarifazo energético que inauguró la transferencia de recursos implementada por la coalición que detenta el poder.


Ahora, en la variedad de recursos discursivos y en la alternancia de argumentaciones, encontramos la línea inflacionaria. Como ya sabemos, la usina de voz pública del gobierno está aunada bajo la dirección del Jefe de Gabinete, Marcos Peña. Ningún funcionario, de cualquier rango, puede salir a dar declaraciones sobre el relato PRO, es decir sobre Macrilandia (la realidad que pretende instaurar el gobierno) sin antes haber recibido las directivas pertinentes.

De este modo, en estos días el propio Peña salió a hablar en el Congreso y dejó frases concluyentes. Valga la aclaración de que Peña va al Congreso de la Nación a dar sus "informes de gobierno", es decir, se adelanta a las inquisiciones de las Cámaras bajando línea con sus propias estadísticas y creencias de modo tal de "pegar primero" y dejar a la oposición en el rol de desmentir al gobierno para que el gobierno no quede en el rol de desmentir a la oposición.

EL combo que dejó Peña en el Congreso en este marzo (2018) es difícil de superar y, ya sin bemoles ni satélites ambiguos, bajó su realidad sin tocar su semblante:

1. "Ratificamos absolutamente a Caputo por su honestidad, integridad y transparencia. Es una persona que tiene mucho más para perder que para ganar en la función pública."

2. "La inflación está bajando..."

En medio de esta inverosimilitud, Peña se dio el gusto de provocar a la oposición: "...Entiendo que representan a una minoría que piensa similar a ustedes, que eso ya se vio en la última elección" y también de blanquear los mecanismos de tergiversación pública a partir del monopolio de prensa miembro de la coalición: "la corrupción son los bolsos de López, no las offshore, la gente ya saldó esa discusión."

Como señala la portada, este post apunta (solamente) al tema inflacionario. La frase de Peña al respecto, fue ampliada: 

"La inflación está bajando, en 2017 fue menor que en 2016 y en 2018 seguirá ese camino..."

Ya sabrá, estimado lector, dónde está el engaño. La inflación a finales de 2015, cuando Cristina Kirchner dejaba el gobierno, estaba en 24,5% y a la baja. Fue la coalición encabezada por Macri la que se encargó de llevar la inflación a un 42,5% a través de la violenta devaluación y ajuste de precios iniciando la transferencia de recursos proyectada con antelación (dólar futuro) y que aún no terminó.

Peña no menciona el año 2015 y si vamos a buscar los índices inflacionarios publicados por el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos) encontramos que el grupo dirigencial que tomó el poder determinó la suspensión de la publicación de dicho índice (2015). 

Una observación interesante en el link anterior: Vean que desde 2007 aparece un ítem llamado "IPC extraoficial" y que multiplica la inflación oficial hasta en 300%. Fijensé que a partir de 2016 el "IPC extraoficial" y el "oficial" del INDEC son coincidentes: el IPC extraoficial no es más que el INDEC tomado por la coalición Macri. 


Alejandro Carnero

Comentarios