Impulsada por la suba de tarifas, la inflación de febrero (2018) fue del 2,4%.


Nunca entendí, debo confesar, cómo este cuadro dirigencial encabezado por Macri que ocupa el gobierno argentino explicaría el plan de bajar la inflación (meta indudable de este gobierno) mientras están programados tarifazos durante cuatro años seguidos, liberan el dólar y los combustibles.

Es muy sencillo. Ayer (15.03.2018) en el Congreso Nacional, el Jefe de Gabinete Marcos Peña afirmó: "La inflación esta bajando".

El Índice de precios al consumidor (IPC) registró en febrero (201) un incremento de 2,4% a nivel nacional, impulsado por la suba de las tarifas de los servicios públicos, los alimentos y el transporte, informó el (sospechado) Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) PRO.

Todos los rubros cerraron en alza, con excepción del ítem "Prendas de vestir y calzado", que por las ofertas de fin de temporada, mostró un retroceso de 0,6%.

El informe del Indec precisó que la suba de 2,4% de febrero en el índice general se debió esencialmente al incremento de 4,8% que mostraron los servicios regulados; mientras que el IPC Núcleo marcó un alza 2,1% del IPC y los productos estacionales mostraron una merma intermensual de 0,7%.

De esta forma, en el primer bimestre del año el índice de precios al consumidor alcanzó un avance acumulado de 4,2%, con una suba de 7,1% en los valores de los servicios regulados.

Por rubros, en febrero Alimentos y Bebidas no alcohólicas avanzó 2,2%; en Vivienda, agua, gas, electricidad y otros combustibles el incremento fue de 3,8%; y de 4,5% en Transporte.

Las mayores subas en Alimentos se anotaron en los subítems Pollo entero con el 8,5%; Huevos, 8,2%; Carne Picada común, 4,8%; Azúcar, 4,4%, y Café Molido, 2,2%, entre otros productos.

En febrero, algo habitual para el mes por el inminente inicio de las clases, el rubro Educación subió 1,9%, impulsado por el incremento de los precios de los útiles escolares.

Otro rubro que subió con fuerza fue el de Comunicaciones, con un aumento de 11,1%, a causa de los ajustes registrados en la telefonía móvil.

Por último, los precios relacionados con la Salud avanzaron 4,1%, en este caso por la medicina prepaga.

Por regiones, el Gran Buenos Aires y Cuyo fueron las zonas que registraron los incrementos más importantes en febrero, con una suba de 2,6% en ambos casos, seguido por la región Pampeana (2,3%), Noreste (2,1%) y Noroeste (2,0%).

En el sector privado proyectan para 2018 una inflación superior al 20%, como es el caso de las consultoras Econométrica (21,6%), M&F (20,3%), Empiria Consultores (20,1%) y Ecolatina (20%).

Con una visión más optimista, BMI Research proyecta una inflación de 16,1%; Goldman Sachs de 16,8%; Oxford Economics, 16,9%; y Citigroup, 17%.

Fuente: Ámbito Financiero.

Comentarios