Otro papelón de Dujovne en España.


La gira de Nicolás Dujovne por España dejó en evidencia el recelo y la desconfianza extranjera por el rumbo de la economía argentina. El ministro de Hacienda enfrentó el viernes (23.02.2018) preguntas incómodas en una conferencia en Madrid, donde se cruzó feo con un economista que lo cuestionó por datos de la pobreza, lo que indica que, según los lugares que sean visitados, a los funcionarios del gobierno PRO encabezado por Macri ya no les funciona la estrategia de borrar la historia e imprimir un nuevo discurso sobre lo borrado.

Dujovne asistió a una jornada de debate organizada por la agencia EFE en la Casa América de la capital española, donde además del cruce que incomodó a los anfitriones, otros economistas, banqueros y académicos (parte de lo que aquí el macrismo identifica como el círculo rojo) expusieron sus dudas por datos clave de la inflación, el déficit fiscal y la deuda, entre otros temas.

Algo similar le había sucedido al ministro el jueves (22.02.2018) cuando participó del "Foro Nueva Economía" y también tuvo que centrar su discurso en inflación, déficit y deuda. Esto expone de algún modo que el gobierno de Macri no tiene ninguna noticia positiva para dar sobre los números de la macroeconomía, aún ante públicos muy favorables, y también el giro en las expectativas internacionales. Se trata además de dudas muy básicas de cualquier posible inversor extranjero, al que objetivamente preocupa una inflación del 25%, la deuda creciente y un déficit comercial cada vez mayor.



Es que aunque lo más saliente de la conferencia fue el áspero cruce de Dujovne con el economista Jorge Fonseca, que lo atacó por los números de la pobreza y hasta por los fondos que el ministro tiene en el exterior, el resto de las preguntas (en un tono mucho más amigable) rondaron sobre las dudas que generan la inflación, el déficit, la deuda (incluso uno de los asistentes le preguntó si existe "riesgo de incumplimiento a mediano o largo plazo") o la presión social contra el Gobierno. Hasta le recordaron la caída de la imagen positiva de Macri en los últimos meses.

El cruce con Fonseca, profesor de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, se dio porque en su exposición Dujovne destacó que "la pobreza comenzó a bajar, del 32% ya estamos en niveles cercanos al 28%".


El economista rebatió estos datos afirmando que la pobreza en Argentina "antes era del 28% y ahora era es del 31,9%, la deuda se ha disparado y el déficit de 2016 ha crecido también". "Usted mantiene su patrimonio en el exterior, ¿cómo espera que con esta situación vayan las inversiones?", atacó.

"Creo que aquí el problema es que el profesor de la Complutense toma los datos de pobreza que publicaba el Indec intervenido" por el kirchnerismo, respondió el ministro. En ese momento fue interrumpido por Fonseca, que le remarcó que el dato del crecimiento del 28% al 32% de pobreza es la Universidad Católica Argentina, "el informe que usted siempre ha utilizado como referencia". "Usted está mintiendo", gritó.


Comentarios