Después de los tristes anuncios desmentidos sobre los horizontes inflacionarios de 2018 llegan las primeras atenciones del gobierno PRO para con sus gobernados y a partir del 1 de febrero (2018) rigen los primeros aumentos del año: boletos de colectivos, boletos de trenes, facturas de luz, facturas de gas, medicina prepaga y peajes.
El boleto más caro de colectivo pasará a costar $9,50 pesos y el de tren $8. Entra en vigencia el boleto Red SUBE, que permite que quienes realicen combinaciones de transporte (20% de población) obtengan descuentos después del primer viaje. En febrero también aumentan las tarifas de luz y las prepagas y además, en abril habrá otro incremento del gas, un fuerte aumento en el pasaje de subte y seguirá el ajuste en colectivos y trenes.
El boleto mínimo de colectivo, que aplica para viajes de hasta 3 kilómetros, pasará de 6 a 8 pesos, una suba de 33,3%. En el tramo de 3 a 6 kilómetros, el boleto subirá de 6,25 a 8,25. El pasaje de 6,5 pesos pasa a 8,5 y el de 6,75, a 9 pesos. El boleto que permite viajar más de 30 kilómetros sube de 7 a 9,5 pesos. Se trata del primero de los tres aumentos que alcanzará al transporte durante 2018. En junio, el recorrido más corto escalará hasta los 10 pesos, un avance del 66,6% frente a los 6 pesos actuales.
En el caso de los ferrocarriles, los ajustes dependen del ramal. En las líneas Sarmiento, Mitre y San Martín, por ejemplo, el recorrido más corto pasará de4 a 5,50 pesos en febrero, 6,25 en abril y 6,75 pesos en junio, 68,7% más. En las líneas Belgrano Sur y Roca, el boleto mínimo de 2 pesos pasará a 2,75 y la siguiente sección subirá de 3 a 4 pesos.
En el caso del subte, como todavía resta la realización de la audiencia pública a cargo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el pasaje recién subirá en abril. Legará a 11 pesos y a partir de junio alcanzará los 12,5 pesos, para computar una escalada del 66,7% a mediados de año.
Este mes también aumentarán las tarifas de luz, con subas de entre el 18 y 28 por ciento según el nivel de consumo. En la zona metropolitana, concesionada a las distribuidoras Edenor y Edesur, los aumentos serán del 18% para el 90% de los usuarios y del 28% para el 10% restante. Este nuevo aumento se suma al acumulado desde diciembre de 2015, que osciló entre un 800 y 1200%.
"Estamos pagando la luz más cara, con el agravante de no tener servicio. Hubo un incremento del 66 por ciento en cortes de energía y siniestros relacionados con Edesur y Edenor. El gobierno fracasó desde el punto de vista de los habitantes y del consumidor. Las beneficiadas fueron las empresas, que obtuvieron ganancias por 7400 millones de dólares sin poner un solo peso", advirtió Osvaldo Bassano, presidente de la Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores (Adduc).
Por su parte, las empresas de medicina prepaga aplicarn un aumento del 4% en los valores de sus cuotas. El ajuste se monta sobre el alza de 31,3 desplegadas en 2017, suba que llega al 96% desde que Macri asumió la presidencia.
También los peajes de la Autopista Ricchieri suben a fines de febrero. En la nueva franja horaria "Valle" la tarifa es ahora de 20 pesos para autos y 28 para camiones. En el horario "Congestión", es de 25 pesos para los autos y desde 33 pesos para camiones. En "Hora Pico" la tarifa para los usuarios de automóviles pasa de 15 a 20 pesos y los camiones abonan 28 pesos.
La catarata de aumentos tiene impacto no sólo en los bolsillos sino también en los índices de inflación, lo cual complica de entrada el cumplimiento de la meta de inflación anual que puso del Banco Central, del 15%. Según las estimaciones de las consultoras, el avance de los precios podría ubicarse entre 2,5 y 3,0% en febrero, empujado por el transporte.
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