viernes, 5 de enero de 2018

Macri pide no "obligar a nietos a pagar" la deuda, mientras la aumenta en 35%.


A pesar de que Macri hizo una pequeña pausa en sus vacaciones en el sur para sostener que su administración no pretende "seguir tomando deuda y obligar a hijos y nietos a pagarla”, ya no solamente desde la Argentina sino que desde el mundo lo desmienten: el diario El País, de España, publicó en su tapa para latinoamérica que "la deuda externa argentina sube 35% desde la llegada" de Macri al gobierno, al haber alcanzado los USD342.000 millones.

“No queremos seguir tomando deuda y obligar a nuestros hijos y nietos a pagarla”, dijo Macri hoy desde Chubut, y por eso instó a las provincias a “vivir con los recursos” que tiene el país y señaló que los argentinos deberían “apostar a ahorrar para dejar un camino más seguro" a sus hijos y nietos.



Sin embargo, la política de endeudamiento PRO llegó a las tapas del mundo. Según el conocido diario español, con Macri en la Casa Rosada la deuda externa escaló hasta los "342.000 millones de dólares, un 35% más que hace dos años". Calculado según los números publicados por el medio español, Macri endeudó a la Argentina en USD 325.000 por minuto.


"Los datos oficiales llegan hasta junio pasado (2017) y marcan una subida de 20 puntos en la deuda, hasta los 307.295 millones de dólares, equivalentes al 56% del PIB. Hay que buscar en consultoras privadas para tener la cifra a diciembre: 342.000 millones de dólares, un 35% más que hace dos años. El Observatorio Fiscal Federal estima que la ratio deuda-PIB ya es del 60%", señalaron en el artículo de El País.

Según datos del Observatorio de la Deuda de la Fundación Germán Abdala, cuando se suman los bonos y letras en pesos colocados por el sector público nacional, la cifra trepa hasta los 145.662 millones de dólares. Es decir, fueron 6.621 millones de dólares mensuales, 211 millones de dólares diarios, 8,8 millones de dólares cada hora o 146 mil dólares por minuto.

De esta manera, la exitosa reinserción de la Argentina en los mercados financieros internacionales convirtió al país en el principal país emergente del planeta en endeudarse entre diciembre de 2015 y octubre de 2017, según Bloomberg. Con todo, luego de la puesta en escena y de la frase que quedará grabada ("obligar a nietos a pagar"), Macri autorizó a tomar otra deuda por u$s 15.000 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario