Rojo comercial récord en Macrilandia: el déficit llegó a los u$s 7.656 millones en el acumulado hasta noviembre (2017).


Los números de la economía de Macrilandia siguen fieles a su mentor, cara de una agrupación de poder que vive sus horas de lujuria. Sumados a la devaluación y al inmenso traspaso de recursos, el intercambio comercial de noviembre cerró con un déficit de u$s1.541 millones, el mayor rojo en el año (2017), ante un superávit de u$s124 millones en el mismo mes del 2016: récord histórico.

Cuando sólo restan computar las compras y ventas al exterior del mes en curso (diciembre), la balanza comercial en los primeros 11 meses del año (2017) registró un déficit de u$s 7.656 millones de dólares, ante un superávit de u$s 1.935 millones en el período enero-noviembre de 2016, informó el INDEC PRO.

El resultado de noviembre, que explica un quinto del desbalance anual, fue producto de una caída de 4,9% en la facturación de las exportaciones y un aumento de 30,2% en las compras fuera del país.

Según explicó un informe de ABECEB, "las dinámicas exportadora e importadora redundaron en un déficit comercial récord para el año y la historia de [...] acercando el déficit esperado al cierre del año a unos u$s 9 mil millones".


La merma del 4,9% interanual en las exportaciones se debió principalmente a una baja de un 15,4% en las cantidades embarcadas de las Manufacturas de Origen Agropecuario, acompañada por un retroceso de 1,7% en sus precios. A esto se le sumó una baja de 6,3% en el precio de venta de los productos primarios, a pesar de una suba de 5,7% en sus cantidades.


En tanto, el aumento de 30,2% en la facturación de las importaciones fue producto de un alza en las cantidades de todos los rubros, a pesar de las bajas de precios en solo dos rubros, "Piezas y accesorios de Bienes de Capital" del 12,4% y Vehículos Automotores 1,6%.


Durante noviembre, los principales socios comerciales de Argentina fueron Brasil, China y Estados Unidos, en ese orden. Estos tres países sumados absorbieron 32,5% de las exportaciones de Argentina y abastecieron 58,1% de las importaciones. Las exportaciones a Brasil alcanzaron u$s 842 millones y las importaciones u$s 1.672 millones por lo que el saldo comercial fue deficitario en u$s 831 millones. Las exportaciones a China alcanzaron u$s 223 millones y las importaciones 1.178 millones, por lo que el desbalance en este caso fue de 955 millones. Y el comercio con los Estados Unidos mostró exportaciones por u$s 435 millones contra importaciones por u$s 722 millones, lo que dejó un déficit de u$s 287 millones.

Comentarios