MACRILANDIA A PLENO: Los bancos ganan cada vez más.


Los beneficios bancarios sumaron 7820 millones de pesos, con un alza interanual de 46,9 por ciento. Los negocios con las Lebac y con los pases fueron uno de los más rentables.

Los bancos acumularon una ganancia de 80.328 millones de pesos en los últimos doce meses. De ese total, uno de cada diez pesos se embolsó en agosto pasado. Ese mes los beneficios bancarios sumaron 7820 millones de pesos, con un alza interanual de 46,9 por ciento. La banca sigue beneficiándose de una elevada rentabilidad. Los negocios con las Lebac y con los pases fueron uno de los más rentables. El cobro por servicios financieros fue otro de los rubros provechosos para las entidades.

En el informe sobre bancos del Banco Central se computó una aceleración de las ganancias financieras. Se habían anotado aumentos de los beneficios del 26 por ciento interanual en julio, mientras que ahora las subas fueron de casi el 47 por ciento. La autoridad monetaria había asegurado que se terminaron los tiempos de ganancias fáciles para los bancos por la desaceleración de la inflación. Pero los datos duros indican que ganan cada vez más, al mismo tiempo que los precios en el mercado interno computaron un nuevo salto en los últimos meses. Ayer se conoció el dato de inflación de septiembre (1,9 por ciento) y terminó con las posibilidades del Central de cumplir la meta de 17 por ciento para los precios de este año.

La inflación acumulada en los primeros nueve meses ya se ubicó en 17,6 por ciento y aún quedan por conocerse las subas de octubre, noviembre y diciembre. En el mercado calculan la inflación cerrando el año arriba del 23 por ciento. La estrategia del Central es fijar una tasa de interés elevada para frenar el proceso inflacionario. Por el momento no dio resultado para moderar la inflación pero si fue efectivo para engrosar las ganancias de las entidades financieras. En agosto los bancos anotaron ingresos por unos 25.489 millones de pesos por cobro de intereses sobre los depósitos, contra los 21.720 millones de pesos registrados en igual período del año pasado.

Otro de los rubros que generó importantes ganancias fue el de los títulos valores, en el cual se computan los ingresos por la bicicleta financiera con las Lebac. Las entidades sumaron unos 11.533 millones de pesos en este concepto, cuando el año pasado habían registrado unos 8406 millones de pesos. En los últimos 22 meses la deuda en Lebac del Banco Central se triplicó y ya superó el billón de pesos. Cerca de la tercera parte de estos títulos se encuentran en manos de los bancos. El interés diario que el Central paga por las Lebac supera los 700 millones de pesos y hace varios meses que no consigue bajar la tasa anualizada del 27 por ciento. La suba de la inflación en las últimas semanas llevó a que en la entidad planteen la posibilidad de elevar el interés en los últimos meses, con el objetivo de intentar encauzar los precios de 2018.

Los resultados por servicios financieros (es decir, comisiones por distintas prestaciones como el negocio de las tarjetas) fueron otro factor clave para explicar el aumento de las ganancias bancarias. Se anotaron a través de este concepto unos 8588 millones de pesos, cuando habían sido de 6936 millones en agosto de 2016.

Además de los beneficios medidos en pesos, se registró una fuerte ganancia en moneda dura, es decir cuando se pasan los retornos a dólares. Los 7820 millones de peso que se embolsaron en retornos en agosto equivalen a unos 450 millones de dólares, contra los 350 millones de dólares anotados en agosto del 2016. Esto implica que la ganancia en moneda dura registró un avance del 30 por ciento, una cifra que se encuentra muy por encima de la rentabilidad obtenida por los bancos a nivel internacional. La Argentina este año fue una fuente de elevado retorno en dólares no sólo para la banca sino para los inversores financieros locales y extranjeros. Por caso, la bolsa porteña acumuló en 2017 un avance de 41 por ciento y es la que más subió en el mundo.

Federico Kucher, Página 12.

Comentarios