La suba de la nafta fue de hasta un 12% y ya es la segunda más cara de América latina.


Es el tercer incremento del año (2017) y el ajuste acumulado llega en algunos combustibles al 29,5%, casi 12 puntos por encima de la inflación. Macri defendió el aumento que se concretó recién ayer (23.10.2017) para no afectar las chances electorales del gobierno PRO que fueron festejadas, como era de esperar, por los mercados financieros.

Cuando en el gobierno todavía no habían terminado de festejar el triunfo electoral del domingo (22.10.2017), las petroleras aumentaron hasta un 12% el precio de los combustibles en los surtidores de todo el país. El lunes 25 de septiembre, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, había confirmado la liberación de los precios de la nafta y el gasoil a partir del 1º de octubre. Sin embargo, las petroleras hicieron buena letra y esperaron a que concluyera la elección para empezar con las remarcaciones, dejando en claro el acuerdo implícito que existió para no afectar las chances electorales del oficialismo.

Es la tercera suba que se aplica en el año y el ajuste acumulado llega en algunos casos al 29,5%, casi 12 puntos por encima de la inflación oficial. De este modo, Argentina trepa al segundo lugar en el ranking de los países con combustibles más caros de América latina, siendo solo superada por Uruguay. El de los combustibles es sólo el primero de una serie de aumentos pautados para los próximos meses, pero es el que mayores consecuencias genera por su impacto directo sobre otros bienes y servicios de la economía.


Macri ofreció una conferencia de prensa y una de las primeras preguntas que recibió fue sobre el aumento de los combustibles, que se anunció el domingo por la noche, una vez confirmado el triunfo de Cambiemos en las legislativas. “Cuando llegamos, el mundo tenía un nivel de la nafta que era mucho más barato que en Argentina. Cuando quisimos desregular e ir al precio internacional nos encontramos que en las provincias del sur, productoras de gas y petróleo, había mucha gente que se quedaba sin trabajo. Como nuestra obsesión es cuidar el trabajo y generar nuevos trabajos hicimos un acuerdo con esos sectores para hacer un precio sostén, una transición, y les dijimos: `A partir de octubre del año que viene (por 2017) ustedes van a tener que vender al mismo precio que se vende en el mundo´. Llegamos a octubre y ahora tenemos un sistema energético en el que se puede importar y exportar sin impuestos y vamos a pagar el combustible lo que vale en el mundo. Pasa que justo ahora el combustible aumentó”.

Macri dejó en claro con su explicación que cuando el combustible bajaba de precio a nivel internacional en Argentina subía y ahora que a nivel internacional sube en Argentina también sube. Pese a ello se mostró confiado de cara al futuro. “Yo soy optimista, creo que en el futuro el petróleo va a volver a bajar. Van a seguir avanzando las energías renovables”, agregó pese a que no hay forma de predecir cómo evolucionará la cotización del crudo.

Además, el problema para la Argentina es que al vincular el precio de los combustibles con la cotización internacional del petróleo, la variación en el mercado interno no sólo dependerá de cómo evolucione el barril sino también del precio del dólar. Si en el futuro el dólar sube, el precio de los combustibles podría volver a subir aunque la cotización internacional del crudo muestre una tendencia a la baja. De hecho, las petroleras aseguraron que el ajuste de ayer se debe a la suba que registró el dólar entre julio y septiembre.

YPF, que controla más del 50 por ciento del mercado, informó ayer que en Capital Federal, el litro de nafta súper trepó 10 por ciento (19,72 a 21,71 pesos) y desde principio de año acumula una suba de 27 por ciento (17,08 a 21,71 pesos), mientras que la variedad premium subió 12,2 por ciento (22,28 a 24,99 pesos) y suma 29,5 por ciento en el año (19,30 a 24,99 pesos). A su vez, el gasoil común subió 9,1 por ciento (17,30 a 18,88 pesos) y en diez meses acumula un 21,5 por ciento (15,54 a 18,88 pesos). Por último, el gasoil premium subió 9,2 por ciento (19,88 a 21,71 pesos) y en el año 21,6 por ciento (17,85 a 21,71 pesos)


Por su parte, en Shell el litro de nafta súper aumentó 9,9 por ciento (19,99 a 21,97 pesos) y en el año subió 25,7 por ciento (17,48 a 21,97 pesos), mientras que el de premium trepó 11,91 por ciento (22,99 a 25,73 pesos) y en diez meses 28,8 por ciento (19,98 a 25,73 pesos). A su vez, el gasoil común subió 8,95 por ciento (17,76 a 19,35 pesos) y suma 18,6 por ciento (16,31 a 19,35 pesos) y el gasoil premium se incrementó 9,89 por ciento (20,51 a 22,54 pesos) llegando el acumulado anual a 18,8 por ciento (18,97 a 24,54 pesos).

Según el sitio especializado Global Petrol Prices (GPP), hasta el 16 de octubre el litro de nafta en la Argentina costaba 1,16 dólares, ubicándose en el cuarto lugar detrás de Uruguay (1,55), Chile (1,22) y Brasil (1,21 dólares). Con el aumento de 10%, el valor de la nafta en el país treparía a 1,28 dólar, quedando sólo por debajo de Uruguay. De a poco, como prometió el gobierno, el país va volviendo a los primeros lugares.

En la misma línea de Macri, pasando por el filtro del departamento de marketing y difusión comandado por Jaime Durán Barba y Marcos Peña, Gabriela Michetti había explicado también que los aumentos en los combustibles son a favor del consumidor.



Pero esto no termina aquí. Una vez instituído el aumento de las naftas se conoce la primera medida del Banco Central de la República Argentina (BCRA), comandado por Sturzenegger: sube la tasa de referencia al 27.75% ante el alza mayor a la esperada en combustibles.

Sí, como lo lee. El Banco Central sube las tasas sorprendido del aumento de los combustibles (mayor al esperado, dice) en su lucha por combatir la inflación (?). Decidió aumentar en 150 puntos básicos el centro del corredor de pases a 7 días. Explicó que "se conoció un aumento en el precio de los combustibles superior al esperado, lo cual requiere que la autoridad monetaria induzca al resto de los precios a aumentar a un ritmo menor para compensar dicho efecto".

Y no es todo amigo lector. Porque el presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA), Carlos Gold, contradijo a Macri y Michetti asegurando que "el aumento de entre 9 y 12% en las naftas estaba previsto con anterioridad y que no tuvo incidencia el actual valor internacional del crudo".

Espere amigo lector. No se vaya aún. Tiene que saber que este aumento de las naftas que nos ponen en el segundo puesto más caro de Latinoamérica viene acompañado, el mismo día, de la convocatoria por parte del Ministerio de Energía a una Audiencia Pública para volver a aumentar el precio del gas a partir del 1 de diciembre (2017) según puede leerse en el Boletín Oficial.

También podrá leer en el Boletín Oficial de hoy (24.10.2017) más cambios presupuestarios de 2017, como por ejemplo $560 millones mas en transferencias corrientes a productores agropecuarios o $400 millones más en publicidad y propaganda en Jefatura de Gabinete.

De acuerdo a la decisión administrativa 942/2017, "es necesario reforzar los créditos vigentes de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS para la atención de las necesidades de difusión de los actos de gobierno".

En el anexo de la norma, estipula que 400 millones de pesos más son destinados a ese fin, para ser administrados por el jefe de Gabinete, Marcos Peña. Este programa tenía un presupuesto inicial de 4.200 millones de pesos, por lo que el incremento representa un 9,5% más.

Bienvenido, estimado lector, al primer día del segundo tiempo de la presidencia Macri.

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