2017 se proyecta como el año con mayor déficit comercial de la historia del país.


El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó este jueves (24.08.2017) que el en el mes de julio el balance comercial tuvo un saldo negativo de 798 millones de dólares. Es el séptimo mes con un rojo creciente. Y si bien la marca del mes no es tan preocupante como los 931 millones de dólares de déficit de marzo, a esta altura del año, el desbalance comercial alcanzó los 3.428 millones de dólares, el récord histórico.

Por ejemplo en el año 1993 el déficit había sido de 3.666 millones de dólares (corrientes) y en 1994, la peor marca anual de la historia, alcanzó los 5.751 millones de dólares. No obstante ese año, a julio el déficit de comercio internacional marcaba 3.255 millones. Con los 3.428 millones de este mes, el saldo negativo es el mayor de la historia.

Los agravantes son varios. En primer lugar, la imposibilidad de ahora en más de contar con los dólares genuinos provenientes de la venta de biodiésel a los Estados Unidos. Y en segundo, que la brecha entre importaciones y exportaciones no deja de agrandarse.

Al respecto, la consultora Abeceb del economista Dante Sica advirtió que "Se profundiza el crecimiento de las importaciones por sobre las exportaciones" ya que las compras del exterior en el mes de julio alcanzaron los 6.039 millones de dólares, lo que significa un aumento interanual del 29,9%, "el mayor avance desde 2011", describió el informe.

"Cuando analizamos el acumulado del año vemos que en los primeros 7 meses las importaciones crecieron un 29,9%% y las exportaciones un 1,4%, lo que arroja un déficit en la balanza comercial de USD 3428 millones, evidenciándose el deterioro con respecto al mismo período de 2016 en el cual el resultado fue superavitario (+ USD 1020 millones)", sintetizó Abeceb.

En otras palabras, aunque las exportaciones aumenten, el volumen de las importaciones lo hace a un ritmo cada vez mayor, lo que agrava la tendencia deficitaria del comercio exterior.

La acentuada suba de las improtaciones se explicó por aumentos a lo largo de todos los rubros, a excepción de Combustibles y Lubricantes, que cayeron 9,8% en valor.

"Durante el mes, sobresale el aumento en el valor importado de vehículos automotores (76%). La importación de Bienes de Capital se destacó nuevamente por su significativo aumento (+54,7% i.a.) reafirmando, de esta manera, la dinámica de repunte en las inversiones reflejada en el primer trimestre del año. Respecto al precio de los productos importados, todos los rubros vieron aumentos a excepción de Piezas y accesorios para bienes de capital (-6,6%)", describió Abeceb.


El cierre de las ventas de biodiésel afectará performance de las exportaciones.

Puntualmente en julio, las ventas al resto del mundo aumentaron 5,2% respecto de julio de 2016 gracias a que las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) continúan apuntalando las exportaciones.

En lo que va del año, las exportaciones treparon 1,4% respecto de igual periodo del año pasado. Mientras que las importaciones aumentaron 15,4%.

El rubro que más incremento en valor experimentó fueron las MOI, que crecieron 24,9%, seguido de los Combustibles y Energía (12,1%). Por el contrario, los Productos Primarios volvieron a retroceder, esta vez en el orden del 9,3% interanual. En lo que va del año retrocedieron 5,7% .

"El aumento de las exportaciones en julio se explica en el incremento del volumen exportado (7,5%), incluso cuando los precios de los productos cayeran un 2,1%, principalmente por los rubros de Productos Primarios (-4,4%) y principalmente las Manufacturas de Origen Agropecuario (7,3%). Las Manufacturas de Origen Industrial crecieron tanto en precio (7,8%), como en volumen exportado (15,8%)", detalló el reporte de Abeceb.

"Las MOI acumulan en los primeros siete meses de 2017 un aumento en valor del 12,8%, dada una suba en los precios de 2% y en las cantidades de 10.6%. Los rubros con los incrementos más importantes en lo que va del año son Material de Transporte Terrestre (16%), Metales Comunes y sus Manufacturas (34%) y Papel y Cartón (22,5%)", precisó el documento.

Los mayores aumentos interanuales de las exportaciones en este mes se registraron para Estados Unidos (138 millones de dólares) y Chile (75 millones de dólares). Las exportaciones a Brasil crecieron 7,4%, impulsadas nuevamente por el incremento de las ventas de automotores (15%).

"Para el país norteamericano, se debió en gran parte a las mayores ventas de biodiesel, aunque el arancel impuesto recientemente para el combustible argentino implicara una dramática desmejora de los valores exportados para lo que resta del año", advirtió Sica.

FUENTE: LA POLITICA ONLINE

Comentarios