martes, 18 de julio de 2017

Manual de imagen y merchandising PRO.


Ya sabemos que el partido Propuesta Republicana (PRO) construyó su primigenio arraigo social en el mundo de los negocios, que hizo de los valores emprendedores una dimensión fundamental de su ethos y que construyó su estética como celebración de ese hacer pragmático y (necesariamente) desideologizado. 

Agentes de un capitalismo globalizado y flexible, portadores de promesas de modernización y aggiornamiento de economías periféricas demasiado expuestas a los "engaños populistas" y conectados con los países del norte a través de los senderos señalizados por las corporaciones en las que hacían carrera, tomaron las sillas del Estado y venden su imagen desde el departamento de marketing bajo el paraguas de la "marca PRO", ahora "Cambiemos".

Ya vimos como los funcionarios repiten cíclicamente las frases dictadas por las usinas internas comandadas por el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, bajo el mandato de "unificación de discurso". Sólo se trata de fabricar anticuerpos y antídotos contra la opinión pública residual que se resiste a la red de los medios monopólicos y aliados PRO. Frases sin demasiado contenido ni certificación. Frases cortas, pregnantes, repetibles. Frases plausibles de ser tomadas por el mozo de un bar para responderle a un comensal que descubre las maniobras non sanctas de este gobierno. Frases que terminan en eso: batalla de bar.

Ahora, de cara a las próximas elecciones de Octubre 2017, los manuales del marketing PRO vuelven al ruedo para definir el "dress code" de las fotos de campaña. Así, el PRO citó a todos los candidatos para que participen de las maratónicas sesiones fotográficas que duraron hasta 10 horas.

Los candidatos no pudieron asistir vestidos sino respetando el manual del partido: de acuerdo a las instrucciones cada candidato debía llevar dos sweaters o "dos partes de arriba" para cambiarse. Estos y las camisas debían tener colores claros: blanco, celeste, o azul, quedando prohibidas las rayas y las marcas grandes. "Cuanto más lisa sea, mejor", indica el manual. El pantalón y la zapatilla puede ser "normal", "si van a usar campera, que sea una fina, no camperones ni deportivas".

No suficiente con esto, también se supo de otro manual para diseñar globos, sombrillas, pecheras y gorras de Cambiemos con el mismo fin de evitar diferencias en la comunicación visual de la campaña.

El manual de la "marca Cambiemos" explica desde cómo deben ser el avatar en el Twitter de los candidatos, la cartelería en las calles, hasta las medidas que deben tener los banners que se pautan en los medios de comunicación. Incluso, hasta se sugiere cómo se deben escribir los mails: "Los envíos pueden comunicar eventos, acciones, información,pero hay que entenderlos como piezas de contacto y llamada de atención", señala el manual. "El usuario al que le interese será derivado a otro sitio en el que podrá finalmente inscribirse al evento, ejecutar la acción, y obtener la información detallada. Se recomienda síntesis en los contenidos. Hay que evitar aburrir al lector y lograr la interacción deseada", advierte el instructivo.

El Gobierno es propenso a mandar instructivos de todo tipo para sus funcionarios y militantes. Todos los días se envía un mail en el que se destalla lo que hay que decir sobre cada tema de la actualidad. Además, en cada timbreo se envía un croquis con las respuestas que hay que dar ante las preguntas de los vecinos. Recordemos que Macri tiene estrictamente prohibido desde hace largos meses, salirse de protocolo tanto en eventos como en discursos. La cantidad de errores, escraches y papelones hicieron fuerte la decisión tomada por Marcos Peña.


1 comentario:

  1. Pechi Quiroga es el intendente de Neuquén desde 1999, con un período de 4 años de quien era su 1er concejal..

    "Quiroga tiene el manual del buen funcionario"
    Ví el título y pensé..¿recién después de 18 manejando la municipalidad, un manual para los funcionarios..?
    Imaginaba que diría como atender mejor, cómo responder en tiempo y forma las solicitudes, quejas de los vecinos, responder a las requisitorias de la Defensoría del Pueblo..etc...
    Pero no.. el protocolo, la imagen...
    "Deben recordar que su imagen no es sólo su imagen, es la imagen de una institución importante y es la imagen de quien acompaña o representa al intendente”... no importa que ese mismo funcionario no responda o responda burocraticamente, sin atender al verdadero reclamo..
    A nosotros, los vecinos, no nos importa si lleva un bolso en la mano derecha.. si come demasiado.. nos interesa que nos den las respuestas que nececitamos...

    ¿Hace falta aclarar que es del PRO..?
    http://www.diariamenteneuquen.com.ar/V3.0/2017/07/04/quiroga-tiene-un-manual-de-comportamiento-para-funcionarios/

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