El director de Indra, la empresa del recuento de votos, es empleado histórico de Socma.


Si usted, estimado lector, tiene dificultades a la hora de explicarse como fue posible que una persona como Mauricio Macri haya llegado a constituirse en presidente, o como una fuerza política de derecha haya sumido el poder desde los votos por primera vez en la historia argentina, o si se le dificulta entender como Cambiemos obtuvo un 70% de votos en Córdoba o cómo Cambiemos triunfó aislada y rotundamente en Jujuy (donde apresan a Milagro Sala), si usted tiene dificultades en entender lo que está pasando, lea este artículo en referencia a las próximas elecciones de 2017.

La relación entre Macri y la empresa designada a dedo para realizar el recuento de votos de las próximas elecciones de octubre (2017) trae confusión y sospechas. El nexo es un empleado histórico de Socma, que hoy está al frente de Indra y que junto al Grupo Macri transitó por el escándalo de las coimas Siemens AG en Argentina.

El 19 de febrero de 1998, el entonces presidente Menem le adjudicó por decreto a Siemens IT Services SA (Sitsa) la confección de DNI y pasaportes por el lapso de 6 años, por la suma de U$s 600 millones que luego se amplió a U$s 1200 millones. El contrato estuvo sospechado desde el comienzo de la operación, lo que derivó en una causa llevada adelante por el juez Lijo. Durante la investigación “se verificó que existió un accionar sistemático de integrantes de la empresa Siemens de pagar sobornos con el único fin de que la filial local de Siemens AG -Siemens It Services S.A.- resulte adjudicataria de la Licitación Pública Nacional e Internacional N° 1/96″, para la “Contratación de un Servicio Integral para la Implantación y Operación de un Sistema de Control Migratorio y de Identificación de las Personas“.

De acuerdo a la misma investigación, Siemens firmó contratos ficticios con un conjunto de sociedades por servicios que jamás le fueron brindados para poder canalizar los pagos investigados, aportando un marco de legalidad a las transferencias realizadas a través de las facturas expedidas por esas empresas.

Lijo acreditó que “existió un acuerdo económico al que arribaron integrantes de Siemens con integrantes del grupo económico SOCMA (de Franco Macri) a cambio de que la principal competidora, UTE Itron, SHL Systemhouse Inc., TRW Systems Overseas Inc. y Malam Systems Ltd., permitiera la contratación de Siemens It Services S.A., sin efectuar impugnación alguna“.

Un par de meses después de que Itrón “perdiera” la licitación y según lo acordado no “impugnara” los sobreprecios presentados por la ganadora, Siemens se asoció con el grupo Macri adquiriendo el 60% de Itron. El otro 40% estaba en manos de la familia del presidente. El vicepresidente ejecutivo del sector público de Siemens Itrón era Ricardo Viaggio.

En 1999 el gobierno de Menem intentó implementar sin éxito el voto electrónico. El pliego de la licitación “ya está redactado y aguarda la aprobación de Corach” informó oportunamente el Ministerio del Interior. Las dos empresas interesadas fueron Indra y Siemens Itrón. Indra, de origen español, es la empresa que trabajaba contratada por Correo Argentino para realizar el recuento de votos en las elecciones en argentina. En 1997 Indra cobro 13 millones de pesos por esa tarea, que realizó para la empresa de Franco Macri. Siemens Itrón realizó el mismo trabajo en los comicios provinciales de 1997 de Córdoba, San Juan y Tucumán. Siemens Itron es una sociedad de Siemens con Franco Macri.

Ricardo Viaggio era el vicepresidente ejecutivo del sector público de Siemens Itrón y quien se reunió con los funcionarios del gobierno de Menem para la confección del pliego. Luego de que el escándalo por las coimas de Siemens comenzara a moverse en la justicia, Viaggio fue trasladado por la empresa a Brasil como Director General del área informática de Siemens Itron. En 2003 Siemens compra el 40% de participación de Franco Macri en Itron, y unos meses después Viaggio, histórico empleado de SOCMA, vuelve a Argentina, ahora como Director General de Indra.

En julio de 2016 y ya como presidente de argentina, Macri visitó en alemania la empresa Siemens. El 29 de diciembre de ese mismo año se conoció la noticia de que la causa Siemens finalmente iba a juicio oral, 20 años después de que la empresa alemana reconociera el pago de coimas. Un detalle llamativo es que ni Carlos Menem, ni Mauricio Macri, ni Franco Macri, ni Orlando Salvestrini (otro histórico SOCMA) estarán involucrados.

Desde que Macri asumió el gobierno, empleados clave de Indra tomaron cargos clave en el sector que maneja las decisiones electorales, como es el caso del licenciado Manuel Terradez, ex Gerente de Indra que en diciembre de 2016 asumió al frente de la Subsecretaría de Reforma Política de la Provincia de Buenos Aires.

En febrero de este año, Macri realizó un viaje a Madrid acompañado por una comitiva de empresarios entre los que se encontraba su ex empleado y actual Director General de Indra, Ricardo Viaggio.

Proximas elecciones

La semana pasada el gobierno decidió sacarle el recuento de votos a la Cámara Electoral y dárselo a una empresa privada por la suma de U$s 25 millones, aproximadamente $ 425 millones. El Director General de la adjudicataria es el señor Ricardo Viaggio, y la empresa es Indra. Pero para que nada quede librado al azar, las próximas elecciones estarán a cargo del Juzgado Federal 1 de La Plata en manos del Juez Culotta, un amigo de Macri del Cardenal Newman. ¿Qué puede salir mal?

FUENTE: EL DISENSO

Comentarios