martes, 27 de junio de 2017

El pago de intereses de la deuda externa creció 391% con respecto a 2016.



El pago de intereses de la deuda externa creció 391% con respecto a abril del año pasado (2016). La incidencia del endeudamiento fue relativizada por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne: que consideró distorsivo contemplar el pago de intereses para calcular el déficit fiscal.

La cuenta de intereses vuelve a ser, pasados 16 años, una de las cargas más pesadas sobre las cuentas públicas. De acuerdo a las cifras de ingresos y gastos de la administración nacional, publicadas por el Ministerio de Hacienda, los intereses netos pagados por el sector público no financiero en abril ascendieron a 30.348 millones de pesos, contra 6181 millones de abril del año anterior: el aumento fue del 391$.

La política de fuerte endeudamiento del Estado Nacional a partir del año 2016 ya se empieza a ver reflejado en las cuentas públicas. El déficit primario, antes de considerar los intereses de la deuda, alcanza a 18.664 millones de pesos, 71,3% más que en abril del año pasado (2016). El resultado financiero final, en cambio, arroja un déficit de 49.012 millones de pesos, en este caso con un deterioro de la situación del 187% con respecto a un año atrás (2016).

El comunicado oficial, sin embargo, destaca declaraciones del ministro Nicolás Dujovne, en las que asegura que “seguimos normalizando las cuentas públicas con ingresos que crecen más que los gastos". Para llegar a esa conclusión, toma en cuenta los gastos del cuatrimestre enero/abril y sólo en lo que se refiere a sus “resultados primarios”, sin considerar el pago de servicios de la deuda. A este respecto, justifica la omisión señalando que "hablar de variaciones interanuales de déficit es muy distorsivo", porque “aún no se había resuelto el conflicto de la deuda” (fue en abril que se firmó el acuerdo con los fondos buitre) “y Argentina no tenía acceso al mercado internacional”.

El pago neto de intereses de la deuda del sector público nacional, de 30.348 millones de pesos, resultó en abril un 28% superior al pago total de salarios de toda la administración pública nacional (que sumó 23.747 millones) y 60% mayor al pago en subsidios (energía, transporte y otras) que se ejecutó en el mismo mes de abril (18.878 millones).

No hay comentarios:

Publicar un comentario