viernes, 5 de mayo de 2017

Macrilandia: Fiscal Moldes cierra la causa de Arribas.


El fiscal federal Germán Moldes desistió de apelar y acusar al responsable de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, quien fuera denunciado por haber recibido casi 600.000 dólares en septiembre de 2013 por parte de la empresa brasileña Odebrecht.

Fuentes judiciales confirmaron a NA que ante la Sala I de la Cámara Federal, el fiscal Moldes no sostuvo la acusación de su par Federico Delgado, quien reclamaba la continuidad de la investigación luego de ser archivada en primera instancia por el juez Rodolfo Canicoba Corral.

“Las pruebas producidas despejaron lo realmente ocurrido (existió una transferencia justificada de 70 mil dólares) y esa acreditación permite sostener que la hipótesis que presentó el requerimiento de instrucción no se corroboró. Por eso corresponde poner fin a la investigación”, afirmó Moldes en el escrito, fiscal al que puede verse en reiteradas oportunidades en la pantalla de TN (Grupo Clarín).

La denuncia se inició a partir del artículo publicado en el diario La Nación, en el que se hacía referencia a que Arribas en septiembre de 2013 recibió unos 600 mil dólares provenientes de una firma en china controlada por la brasileña Odebrecht, y que el dinero fue depositado en cuentas en Suiza del funcionario.

La noticia, luego judicializada por la diputada Elisa Carrió, tenía base en lo declarado por el arrepentido del caso, el cambista brasilero Leonardo Meirelles, y su exjefe, Alberto Yousseff, en la causa Lava Jato en aquel país, donde se investigan hechos de corrupción.

En tanto, Arribas negó las transferencias y solo reconoció una de ellas, a partir de un negocio de compra venta de mobiliario por una suma que apenas superaba los 70 mil dólares.

Moldes entendió que la única transferencia bancaria acreditada fue la de 70.475 dólares que Arribas sí reconoció a partir de la venta de bienes muebles, y que las otras 4 "no constan en los resúmenes de los movimientos ni los montos que en ellas se refiere".

"Justificar la dilación solo con el fin de reasegurar o reconfirmar el resultado de pruebas agregadas legalmente al proceso y de actuar con riguroso purismo y celo formal es sinónimo de afectar la aplicación de los postulados de la Corte", sostuvo el fiscal.

Por otra parte, Moldes señaló que es impracticable tomarles declaración testimonial a quienes se acogieron a la "declaración premiada" en Brasil, esto es, los arrepentidos. "No es apropiado que declaren como testigos quienes pueden ser involucrados en un tramo de aquella maniobra por la que se los interrogará", explicó.

A fines de marzo el juez Canicoba Corral sobreseyó a Arribas al hacer lugar a un recurso de "falta de acción" planteado por la defensa del jefe de los espías, y dispuso así el sobreseimiento del funcionario acusado de haber intermediado en el pago de coimas en la Argentina.

1 comentario:

  1. El gobierno y la justicia empujan la ley del arrepentido para los demas, cuando un caso roza al gobierno el arrepentido no sirve.
    Y dale que va, no importa nada, quinta a fondo..hasta volver a 1890 no paran.

    ResponderEliminar