Macri transfiere a Odebrecht 20 millones de los jubilados.


Unos días atrás se conoció que ANSES vendió su paquete accionario en la química Solvay Indupa a la química brasilera Unipar Carbocloro. El dato podría haber pasado desapercibido o entendido como una nueva jugada financiera del FGS, pero en Brasil Unipar es controlada por el gigante químico Brasquem, y Brasquen es Odebrecht. Tanto Brasquem como Odebrecht fueron las empresas que mas aportaron a la campaña presidencial del Macri. En esta investigación de El Disenso te contamos como el Gobierno de Macri volvio a beneficiar a Odebrecht, empresa socia de la familia Macri desde 2006, y cuantos millones de perdidas le significó al FGS de ANSES ese guiño a sus amigos.

A través de la Ley 27181 que CFK impulsó en el Congreso hacia fines de su mandato, la presidenta logró la protección de los paquetes accionarios de empresas privadas que estaban en manos del FGS de ANSES. Según esa Ley, el estado no podría transferir o vender esos activos sin la venia de los dos tercios de ambas cámaras asegurando de esa manera los activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad. 

Al asumir Macri y mientras todos nos encontrábamos escandalizados con José López y los bolsos con 9 millones de dolares que revoleaba a las 4 de la mañana en el convento, ese mismo día en el Congreso entre gallos y medianoche se votó la Ley de Reparación histórica que entre sus artículos derogaba la Ley 27181, dándole via libre al actual gobierno para desprenderse de los paquetes accionarios del FGS según lo encontrara conveniente.

El camino ya estaba libre para hacer negocios con los amigos, y el primero comenzó a prepararse apenas unos días después. El 14 de noviembre Macri le condonó a las eléctricas la millonarias deuda por 19 mil millones que mantenían con Cammesa, esto le significó a Edenor (propiedad de Marcelo Mindlin, histórico “socio” del magnate Joe Lewis) un ahorro de $ 2.930,28 millones, dinero que apenas una semana después invirtió en la compra a mansalva de acciones de Petrobras

ANSES en esa oportunidad le vendió a Mindlin su paquete accionario en dicha empresa por la suma de $2496 millones (U$s 156 millones). Con esa movida Mindlin se hizo con del 90% de Petrobrás sin informar previamente a los accionistas minoritarios. Luego de la compra, se anunció la fusión de Petrobras con Pampa Energía, lo que ANSES vendió a $10,37 hoy cotiza a $17,30.

Especulando uno puede decir que de haber mantenido las acciones en Petrobras, el FGS hubiera hecho un negocio redondo, pues el desprenderse de ese paquete accionario le significó a los jubilados una perdida de $1.668.011.571,84 (U$s 104.250.723.24).

En diciembre de 2016, el Departamento de Justicia de Estados Unidos condenó a Odebrecht a abonar una cifra que roza los U$S 3.500 millones por haber pagado sobornos para ganar más de 100 contratos en diferentes países entre los que se encuentra Argentina. Es de público conocimientos que las coimas de Odebrecht, llamadas “propinas” por los arrepentidos, eran utilizadas como forma para facilitar o aceitar grandes negocios de obra pública. En argentina Odebrecht y su socia IECSA, la constructora familiar que supo dirigir Mauricio Macri y ahora está en manos de Marcelo Mindlin (El mismo que compro las acciones de Petrobras) esta siendo investigada por el pago de 30 millones en coimas a funcionarios argentinos

Odebrecht y IECSA son socias en el soterramiento del sarmiento y ambas son adjudicatarias del gasoducto en Córdoba. Ademas de las coimas a funcionarios, Odebrecht admitió haber pagado 439 millones a partidos políticos. En Argentina también operó en por arriba de la mesa, literalmente, ya que fue una de las empresas que más cubiertos compró en la cena de recaudación de fondos en la que Mauricio Macri se hizo con más de $150 millones de pesos para su campaña. Odebrecht también realizó un aporte directo de medio millón de pesos, el máximo legal permitido, a través de una de sus subsidiarias, la química Brasquem Argentina S.A.


Braskem esta obsesionada con la petroquímica Solvay Indupa con sede en Argentina y filial en Sao Paulo – Brasil. En noviembre de 2013 anunció la compra de Solvay filial Brasil y luego en enero de 2014 intento la compra en Argentina pero en ambas oportunidades las autoridades locales dieron de baja las operaciones. En Brasil el Conselho Administrativo de Defesa Econômica (Cade), organismo que vela por la defensa de la competencia y en contra de los monopolios, alegó que la compra generaría una fuerte concentración por parte del Grupo Braskem. En Argentina, la Comisión Nacional de Valores rechazó la operación por no alcanzar los “requerimientos necesarios de precio equitativo” ya que la irrisoria oferta presentada por Braskem de $1.35/acción no guardaba relación con el valor promedio de cotización del último semestre que fue de $3,92-“. En este caso queda claro que las propinas de Odebrecht no lograron aceitar el negocio.

Esta vez, Brasquem operó a través de Inupar, pero no se alejó tanto de los métodos que utilizados en 2013. Según el Ministerio de Hacienda y Justicia de Brasil “Unipar Comercial & Distribuidora SA” es una sociedad controlada por Braskem desde el año 2011, esto significa que atrás de sus movimientos está Odebrecht.


En mayo de 2016, Unipar Carbocloro Brasil compró el 70,59% del capital y de los votos de Solvay Indupa Argentina por u$s 202 millones. La brasilera se hizo con 292,5 millones de acciones ordinarias quedando en el compromiso de realizar una OPA de las acciones representativas del 29,41% por ciento del capital de Solvay Indupa según lo exige la ley. En dicha OPA, Unipar Carbocloro Brasil le ofertó a los tenedores minoritarios de Solvay Indupa $0,87 cvs por acción. Este accionar violó la Ley de Mercado de Capitales que exige que el valor de la OPA salga del promedio de la cotización del ultimo semestre, lo que daria un valor de $3,47 y que motivó que la CNV suspendiera la cotización de Solvay en la bolsa.

El precio promedio desde que Solvay Indupa volvio a cotizar en bolsa el 18 de julio de 2016 hasta la primera semana de marzo de 2017 fue de 3,72. En esa semana, ANSES, tenedor del 16,71% de Solvay, decidió vender su paquete accionario a Indupa por U$s 15,14 millones a un valor de $3,47 la acción.


Según un informe técnico realizado por economistas, la diferencia entre el promedio de $3,72 y el valor de venta aceptado por ANSES de $3,47 representó una pérdida para ANSES de más de $20.000.000, un valor menor tomando en cuenta lo que el fondo hubiera ganado a la fecha de retener sus acciones en Petrobras. El desmanejo del FGS solo con la venta de las acciones de Petrobras y de Solvay a los amigos, le significó a los jubilados la perdida de $1.688.011.571,84.

El Lic. Eric Nesich opinó que “El lento vaciamiento del FGS por parte de la actual administración representa una política deliberada de desprenderse de activos estratégicos que podían dar buenos resultados financieros como ha sido la venta de acciones de Petrobras Argentina a la nueva controlante Pampa Energía. El caso de Indupa es mas complejo dado que se encuentra atravesado por una trama de intereses desde que se conoció la intención de vender la compañía en 2013, primero a Braskem-Odebrecht (que fue rechazada por la justicia de Brasil) y posteriormente a Unipar Carbocloro en 2016“.

Un dato de color: ya te contamos que Brasquem es propiedad de Odebrecht, quien ostenta el 51% de sus acciones, ¿Sabes quien es el dueño del 49% restante? Petrobras.

Mariana Escalada y Agustín Ronconi; El Disenso.

Comentarios